El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | PODCAST

Cine indie para reconciliarnos con el mundo

Se estrena en salas 'La familia que tú eliges', una aventura luminosa con Dakota Johnson, Shia Labeouf y un joven con síndrome de Down. A plataformas llega 'La amabilidad de los extraños', película de la danesa Lone Scherfig sobre una madre maltratada y la solidaridad entre un grupo de marginados en Nueva York

También hay cine infantil, con '¡Scooby!', y comedia española con Leo Harlem, 'Superagente Makey'

El Cine en la SER: Cine indie para reconciliarnos con el mundo (17/07/2020)

El Cine en la SER: Cine indie para reconciliarnos con el mundo (17/07/2020)

01:25:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594926236043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cine de autor llena la cartelera con películas como La familia que tú eliges, una aventura buenista con Dakota Johson, Shia Labeouf y un joven actor con síndrome de Down. A plataformas llega La amabilidad de los extraños, protagonizada por Zoe Kazan, la huida de una mujer y sus hijos de su marido maltratador. El cine español busca remontar los datos de taquilla con Superagente Makey, comedia con Leo Harlem que puede ser la esperanza de los cines. Analizamos la situación de los cines y del calendario de estrenos para el verano y la temporada que viene y también de cine clásico, como Ghost, que cumple ya 30 años. En televisión, esta semana tenemos dos de las series del año, Normal People, adaptación de la novela de Sally Rooney, una historia de amor con diferencia de clases, y El colapso, la ficción francesa que imagina la caída del sistema.

La familia que tú eliges (Tyler Nilson y Michael Schwartz)

Con tres personajes en los márgenes y un pasado trágico, La familia que tú eliges podría haber sido un drama lacrimógeno, pero sus creadores lo han convertido en una aventura divertida y buenista sobre los sueños y la amistad. Tyler Nilson y Michael Schwartz escriben y dirigen esta cinta, con la que debutan en el largo, tras varios cortometrajes. De hecho, crearon una pieza corta para demostrar el potencial del actor Zack Gottsagen, lo que atrajo el interés de los productores de Pequeña Miss Sunshine y Nebraska.

Con este tono luminoso y de fábula moderna, el intérprete con síndrome de down es el auténtico protagonista de la cinta, un joven abandonado por su familia al que el Estado tutela en una residencia de ancianos. Dakota Johnson es la asistente social encargada de su cuidado y de evitar que acometa su plan, huir de ese centro para vivir su vida. Finalmente escapa y en su camino se encontrará con un pescador que intenta ganarse la vida sin mucho éxito y se mete en problemas con los matones que le rodean. Shia Labeouf es este cangrejero a la fuga.

Ambos emprenden una aventura a ninguna parte, a pie, en una balsa improvisada… por los impresionantes paisajes de la América del sur, encontrándose con pintorescos personajes y forjando una entrañable amistad que, eso sí, huye de cualquier paternalismo o condesdencia. A ese viaje se unirá el personaje de Dakota Johnson y formarán una familia dispuesta a cumplir el sueño del joven, asistir a la escuela de lucha libre de uno de los personajes que siempre veía por la tele. Bruce Dern, John Hawkes y Jon Bernthal participan también en esta película optimista y amable, con espíritu de aventura clásica, que, como los protagonistas, huye de la tragedia y los traumas, para celebrar las segundas oportunidades.

Podcast: Cine indie buenista en salas y plataformas

La amabilidad de los extraños (Lone Scherfig)

La cinta que inauguró la Berlinale se estrena directamente en plataformas. Es La amabilidad de los extraños, película que dirige la danesa Lone Scherfig, directora de películas como An Education o Italiano para principiantes. Zoe Kazan protagoniza este drama de una mujer víctima de la violencia de género que huye de su marido a Nueva York, donde conoce a un grupo de marginados sociales que acaban ayudándose mutuamente. Una preciosa historia de vidas cruzadas y solidaridad frene a un entorno hostil.

Cine indie buenista en salas y plataformas

Greyhound (Aaron Schneider)

Apasionado de la Segunda Guerra Mundial y de las historias que rescatan a los héroes olvidados, Tom Hanks produce y firma el guion de Greyhound: enemigos bajo el mar. El actor adapta la novela de 1955 The Good Sheperd, del escritor británico Cecil Scott Forester, para narrar uno de los eventos cruciales de la contienda, la batalla del Atlántico, en la que los buques americanos, cargados de provisiones y ayuda para los aliados, tuvieron que enfrentarse a los ataques de los submarinos alemanes.

Un drama bélico que se desarrolla íntegramente en alta mar y en una cuenta atrás. Los aviones no podían dar cobertura a estos barcos en el llamado agujero negro, una zona del océano en la que quedaban expuestos a las emboscadas del régimen nazi. Tom Hanks interpreta a un capitán primerizo, dubitativo, inseguro y profundamente religioso que tiene que lidiar con estos ataques.

La película es una sucesión de órdenes y contraórdenes en jerga náutica. Objetivos avistados, nudos, millas, movimientos a babor y estribor para esquivar los torpedos… Pero con unos personajes desdibujados, incluido el del propio Hanks, que se enfrentan a una tensión y una acción repetitivas subrayadas, además, con un música inquietante, sin épica alguna y con unos efectos digitales sospechosos en ciertos momentos. La película tenía previsto su estreno en cines, pero la pandemia ha hecho que Apple se adelantara y la adquiriera para su plataforma. El propio Tom Hanks ha lamentado que no se disfrute en pantalla grande la enésima experiencia inmersiva y patriótica en la II Guerra Mundial.

Cine indie buenista en salas y plataformas

La profesora de piano (Jan-Ole Gerster)

Jan-Ole Gerster debutó en 2012 con una historia en blanco sobre un joven que vagaba por las calles de Berlín buscando su lugar en el mundo. Algo de esa búsqueda se mantiene en su segunda película, Lara, traducida en España como La profesora de piano. Todo el largometraje se desarrolla en un día de la vida de Lara Jenkins, una mujer de 60 años jubilada y que celebra su cumpleaños en soledad el mismo día en el que su hijo tiene un importante concierto en el que va a tocar, por primera vez, una composición propia y lucirse delante de profesores y compañeros.

Ella, que en su juventud fue también pianista y la iniciadora de su hijo en la música, decide pasar el día del cumpleaños preparándose psicológicamente para el concierto y no duda en comprar todas las entradas para que su hijo triunfe. Dividida en dos actos, la película sigue en el inicio a esta mujer por Berlín preparándose para el evento, en un camino en el que el espectador descubre las grietas entre la relación madre e hijo.

Después asistimos al concierto en sí, donde las dinámicas y la falta de comunicación entre ambos tienen el gran clímax. Ritmo pausado, planos deliberadamente estáticos y una puesta en escena al servicio de justificar los encuentros y desencuentros de Lara, participan en la creación de estados de ánimo de este personaje interpretado por la actriz Corinna Harfouch, frente a ella, Tom Schilling, que vuelve a trabajar con el director, interpreta al hijo concertista.

Miedo al fracaso, fobia social, cómo educar a futuros artistas, la sala de comunicación en las familias, la ambición sin medida o la insatisfacción personal son algunos de los temas que aborda esta cinta que ganó el premio especial en el festival de Karlovy Vary.

Cine indie buenista en salas y plataformas

Madre oscura (Brett Pierce y Drew T. Pierce)

Esta semana conocíamos un estudio según el cual los fans del terror y la ciencia ficción están más preparados para sobrevivir a un confinamiento, como el que hemos vivido. La clave está en la resilencia, la capacidad de adaptarse a situaciones de riesgo, algo que anticipa la ficción. Pues bien, si quieren coger fuerzas, les proponemos Madre Oscura, una cinta de terror que llega a los cines esta semana y que habla de cómo un adolescente problemático trata de superar la separación de sus padres, pero luchando contra una bruja que vive bajo la piel de su vecina.

Cine indie buenista en salas y plataformas

Superagente Makey (Alfonso Sánchez)

El cine español sigue apostando por la comedia. A la espera de que llegue Santiago Segura con su nueva película, esta semana Leo Harlem podría dar un vuelvo en la taquilla con Superagente Makey, una comedia dirigida por Alfonso Sánchez, sobre un policía que, tras liarla en el Bernabeú, es trasladado a Estepona y se encuentra en media de una operación internacional. Silvia Abril y Jordi Sánchez completan el reparto.

Cine indie buenista en salas y plataformas

¡Scooby! (Tony Cervone)

En esta extraña taquilla de las últimas semanas ha sido una película de animación surcoreana, Zapatos rojos y los siete trolls, la que se ha mantenido en el número 1. Ahora llega otra propuesta más comercial, de Warner, que puede hacer a las familias acudir a las salas. Es ¡Scooby!, la primera aventura animada del famoso perro parlanchín. Una historia de orígenes, sobre cómo Scooby Do y sus jóvenes amigos formaron la agencia de detectives Mistery Inc.

Cine indie buenista en salas y plataformas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00