La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Colegios

El primer día en el cole a los 11 años: "Es el día más feliz de mi vida"

Son las palabras de la niña que después de batallar ante Naciones Unidas contra el Gobierno español ha logrado al fin ser escolarizada. PRODEIN advierte que aún hay 200 fuera de las aulas

El primer día en el cole a los 11 años: "Es el día más feliz de mi vida"

El primer día en el cole a los 11 años: "Es el día más feliz de mi vida"

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599842148464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En La Ventana nos gusta contar historias y seguir su evolución hasta el final. Y esta tarde lo hemos hecho. La primera vez que escuchamos en el programa a esta niña fue el 11 de febrero cuando el Comité Internacional de los Derechos del Niño de Naciones Unidas enviaba al Gobierno español una notificación obligando al ministerio de Educación a escolarizar a esta niña que, a pesar de ser de Melilla, de nacer allí, nunca había estado escolarizara en un colegio español.

El 20 de marzo, en pleno confinamiento la volvimos a escuchar cuando al fin el ministerio le enviaba la carta para anunciarle que ya tenía plaza en el colegio. Con la pandemia ese momento tan ansiado se ha ido alargando. La buena noticia es que esta tarde la hemos escuchado feliz y contenta porque por fin ha vuelto al cole, o en su caso, entra por primera vez en un colegio español a sus 11 años. 

Más información

Sus profesores están encantados con ella y destacan que tiene unas ganas de aprender que hace mucho que no veían en esas aulas. Para ella, pisar el colegio  español en Melilla por primera vez, se ha convertido "en el mejor día de su vida".

La felicidad de la niña no es plena porque ella quiere que sus amigos también puedan ir al cole. El problema de fondo no se ha resuelto: se trata de unos doscientos niños que están sin escolarizar porque Educación se niega a reconocer su padrón en Melilla. Se acaban de publicar las listas de Educación con los nuevos niños admitidos y sólo media docena de esos doscientos niños están inscritos.

La Fundación Prodein va a seguir con las movilizaciones que padres y niños protagonizan cada semana ante la sede del Ministerio de Educación en Melilla. Denuncian que han dejado fuera de la lista a la gran mayoría de niños que están empadronados, que era la excusa que ponían para no escolarizarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00