La VentanaLos cafeteros
Actualidad
ENTREVISTA LA VENTANA

Jon Garaño: "Ahora que todo el mundo ha estado confinado, puede verse reflejado en la película"

Hablamos con uno de los tres directores de 'La Trinchera Infinita', película elegida para representar a España en la próxima edición de los Óscar

Jon Garaño: "Ahora que todo el mundo ha estado confinado, puede verse reflejado en la película"

Jon Garaño: "Ahora que todo el mundo ha estado confinado, puede verse reflejado en la película"

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604423168059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

‘La Trinchera Infinita’ será la película española que competirá en la carrera de los Óscar para la categoría de mejor largometraje internacional. Así lo ha anunciado esta mañana la Academia del Cine: la cinta de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Aitor Garaño podría estar en la 93ª edición de los premios más importantes del mundo del cine, que se celebrará el próximo 25 de abril. Para ello, tendrá que ser seleccionada entre las candidatas de otros países, de las cuales algunas aún no han sido dadas a conocer. Sin embargo, la propuesta española no lo tendrá fácil, pues al haberse retrasado la ceremonia de entrega, el volumen de películas presentadas es mucho mayor que en la pasada edición: 58 frente a 36.

Jon Garaño, uno de los tres directores de ‘La Trinchera Infinita’, ha pasado hoy por los micrófonos de La Ventana para compartir su alegría por esta nominación, que asegura, han celebrado. Ante las expectativas que guarda sobre la selección de su cinta para la carrera por los Óscar, Garaño confía en que sorprenda en Hollywood. Pues, más allá de la importancia de contar la historia de los topos, el director destaca también que su película es “una historia de amor, y una reflexión acerca del miedo”.

Un miedo que, a lo largo de la película, evoluciona de lo físico a lo psicológico. Este último, por motivos diferentes y salvando las distancias, ha estado más cerca de nosotros de lo que jamás hubiéramos podido llegar a imaginar. No deja de resultar irónico, de hecho, que en el año del coronavirus, los confinamientos y las cuarentenas, la película seleccionada para representar a España en los Óscar trate sobre un aislamiento de más de cuarenta años. Un hecho, que, según Garaño, podría haber agudizado la empatía del espectador con el personaje de Antonio de la Torre. “Ahora que todo el mundo ha estado confinado, puede verse reflejado en la película”, asegura.

Además, ‘La Trinchera Infinita’ es la única de las películas propuestas que ha sido dirigida por tres directores. Tres directores que funcionan, según palabras de Garaño “como una cooperativa”. Aunque se trata de un sistema de trabajo, que, reconoce, “a veces no es fácil”. Y que únicamente es posible porque llevan más de veinte años trabajando juntos. El próximo 15 de febrero se revelarán las candidatas definitivas a llevarse la estatuilla a mejor película internacional. Una categoría que tendrá un firme aspirante en la georgiana ‘Beginning’, tras ser seleccionada en Cannes y arrasar en el Festival de San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00