Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Sólo 4 de los más de 1000 menores filiados en Ceuta quiere volver a Marruecos

La gran mayoría de sus familias no quieren que regresen y fuentes técnicas en protección de menores consideran que el anuncio del rey de Marruecos es un "brindis al sol" porque con la ley en la mano "no es viable"

Según ha podido saber la Cadena SER, de los 1.094 menores filiados que entraron a Ceuta hace ahora dos semanas y que se encuentran ya en instalaciones provisionales del sistema de protección del menor de la ciudad autónoma, solo 4 serán devueltos a Marruecos a sus padres porque ese es el deseo que han expresado los menores y sus progenitores con los que ha contactado desde el área del menor de Ceuta, que espera realizar estas primeras reagrupaciones familiares oficiales en las próximas horas. Entre ellas la de la niña que Ceuta intentó entregar a sus padres el 21 de mayo pero que las autoridades marroquíes rechazaron a pesar de estar ya en la frontera y sus padres esperándola

Fuentes técnicas del área del menor de la ciudad y expertos juristas en extranjería y menores dejan claro a la SER que no se pueden producir devoluciones a Marruecos como las que ahora preconiza su rey, Mohamed VI. Es más, estas fuentes técnicas especializas en la defensa de la infancia migrante califica la propuesta del monarca marroquí de “brindis al sol” porque sabe que su promesa no se puede cumplir al ser Marruecos, como España, firmante de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que obliga a tomar cualquier decisión en base “al interés superior del menor”. Eso supone que se escuche al niño, como obliga nuestra legislación, pero también la marroquí, como firmantes de la convención internacional. Teniendo en cuenta, según estas fuentes del área del menor en Ceuta, que solo 4 quieren irse y el resto se niega a volver a Marruecos y sus padres tampoco quieren que regresen, el anuncio de Mohamed VI es papel mojado.

El papel de la Fiscalía del menor como “garante”

“El fiscal del Menor en Ceuta está cumpliendo su obligación de proteger a los niños y esto hace imposible cualquier devolución fuera de nuestro marco legal”, subrayan fuentes especializadas en la defensa de la infancia migrante, que están siguiendo los pasos del fiscal en la ciudad. De hecho, fue él quien abrió una investigación por las numerosas devoluciones en caliente que se reprodujeron televisadas prácticamente en directo desde la paya del Tarajal y que incumplen nuestras leyes.

Según el estatuto del Ministerio fiscal, “la fiscalía como supremo garante de los intereses del menor en juicio y fuera de él” protegerá al menor y hará cumplir la ley, lo que impide que los menores que no quieran volver voluntariamente puedan ser enviados a Marruecos, “por muchos anuncios que haga el rey” añaden.

El Defensor del Pueblo visita Ceuta con especial atención a la situación de los menores

Hoy precisamente arranca una visita institucional del defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a Ceuta para conocer in situ la situación generada en las últimas dos semanas. La intención es “conocer de primera mano” cómo evoluciona el estado de las personas migrantes que entraron en la tercera semana de mayo. Además, según fuentes de su departamento, Fernández Marugán está “especialmente preocupado por el impacto que va a tener en el sistema de protección ceutí” la llegada de estos menores y visitará algunas de estas instalaciones temporales en las que han sido alojados.

En su visita, el Defensor del Pueblo se trasladará al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) para analizar particularmente la situación de las personas solicitantes de asilo y las que están en especial vulnerabilidad.

Fernández Marugán recordará también su postura firme sobre “los procedimientos de devolución” que desde 2005 siempre ha sido contraria a estas devoluciones automáticas de personas extranjeras. Es conocida también su claridad en la oposición a las llamadas devoluciones en caliente y a que se vulneren los derechos de la infancia migrante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?