El comité de expertos sobre salario mínimo propone un aumento de hasta el 10% para 2023
El grupo de especialistas plantea alcanzar esa meta subiendo el SMI ya en 2021, aunque ofrece distintas sendas para alcanzar el objetivo
Madrid
Los expertos encargados por el Gobierno para diseñar una senda de subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) que lleve ese indicador hasta el 60% del salario medio, tal y como prometía el acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos de 2019, ya tienen casi su veredicto, a falta de las últimas observaciones. Según fuentes conocedoras de las deliberaciones de los especialistas, las respuestas que van a dar a las preguntas del Ejecutivo (cuánto hay que subir el SMI, y con qué ritmo) van a plantear distintas opciones, para que puedan acomodarse a las condiciones económicas y a las negociaciones con los agentes sociales.
El SMI está en estos momentos en 950 euros al mes en 14 pagas, después de una fuerte subida en 2019 (22,3%), una más moderada en 2020 (5,5%) y una -de momento- congelación en 2021.
Más información
Evolución del salario mínimo interprofesional
En cuanto a la primera pregunta, en qué nivel ha de situarse el SMI en 2023 para alcanzar el 60% del salario medio, los expertos van a proponer tres posibilidades: 1.047 euros al mes (en 14 pagas), 1.028 euros al mes o 1.012 euros al mes, unas cantidades a las que se llega después de considerar diferentes escenarios de evoluciones salariales. Esto supondría una subida de 97 euros en el mejor de los escenarios (un 10,2%) y 62 euros en el peor (un 6,5%).
En cuanto a la senda de subidas que ha de acometerse para llegar a ese objetivo del SMI en 2023, los expertos también proponen varias opciones. En realidad, el informe de los especialistas pone sobre la mesa dos posibilidades, y ambas incluyen subidas tanto en este año 2021, como en 2022 y en 2023, pero también dejan la puerta abierta a que, en el marco del diálogo social, se renuncie a la subida este año para concentrar los aumentos en los dos ejercicios siguientes.
¿Cómo debe subir el salario mínimo interprofesional?
En concreto, los expertos plantean un primer escenario en el que las subidas se concentran al principio del periodo, y otro en el que las subidas se concentran al final. Así, teniendo en cuenta el mejor de los escenarios (la subida de un 10,2% del SMI para 2023), el primer escenario propondría una subida del 3,9% en 2021, del 4% en 2022 y del 1,9% en 2023, mientras que el escenario más retardatario invertiría los porcentajes: 1,9% de subida en 2021, 4% en 2022 y otro 4% en 2023.
Los expertos señalan, en todo caso, que estas propuestas no son las únicas posibles, y que precisamente tendrá que ser el Gobierno “en el marco del diálogo social” el que escoja la más adecuada, teniendo en cuenta que la crisis económica y social provocada por la pandemia podría concentrar aún más las subidas del SMI en 2022 y en 2023.
A un paso de que la propuesta se envíe el Gobierno
La propuesta de los expertos no está todavía cerrada; según fuentes conocedoras de sus deliberaciones, el último borrador está a la espera de un último repaso antes de ser enviado al Gobierno.
En todo caso, las posibilidades abiertas por este documento anticipan un recrudecimiento del enfrentamiento a propósito de la conveniencia de subir el SMI en el seno del Gobierno, porque las horquillas y sendas de aumento que plantea dan munición tanto al ala del Ejecutivo empeñada en subir ya el SMI (encabezada por la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz) como a la facción que aboga por retrasar el aumento (que lidera la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño).