Rebelión de los 'tapados' en octavos de la Euro: ningún finalista de las últimas grandes citas evita la criba
Campeones y subcampeones de las pasadas ediciones de la Euro, del Mundial y de la UEFA Nations League se han visto sorprendidos de forma prematura
Corren tiempos fatídicos para aquellos que subieron a la cima del fútbol mundial en el último lustro. La Eurocopa 2020 se ha convertido en una trituradora de potencias infalible desde su primera ronda a vida o muerte. Ya en los octavos de final, el torneo ha despedido a todos y cada uno de los equipos que estuvieron presentes en las últimas finales de los grandes torneos.
Más información
- Cristiano vuelve a pagar su frustración con el brazalete de Portugal y aviva la polémica sobre su capitanía
- "He fracasado": la dura carta de Mbappé tras la eliminación de Francia de la Eurocopa
- "Eso sí que es grande": El gesto de Luka Modric con sus hijos tras caer eliminado ante España
- De Ligt, absolutamente hundido tras su expulsión: "Nos eliminaron por mi culpa"
En menos de 48 horas han quedado eliminados de forma prematura y consecutiva los cuatro últimos combinados que se midieron frente a frente con un título en juego y hace no mucho. Países Bajos, Portugal, Croacia y Francia, que se repartieron las finales más recientes de los campeonatos internacionales, han coincidido en erigirse como las sorpresas negativas del curso casi al unísono. Cuando restan aún tres fases más de Eurocopa por disputarse, ya es seguro que ninguna de ellas ampliará su buena racha con un nuevo campeonato o subcampeonato.
Sin reválida para la Euro 2016
La vigente campeona europea, Portugal, ganó su puesto de privilegio cinco años atrás imponiéndose a Francia en el duelo definitivo. Éder se convirtió en héroe luso con un gol en el tiempo de descuento por aquel entonces pero, un lustro más tarde, sin el delantero aunque con nuevas figuras de renombre en el panorama internacional en plantilla, el combinado ibérico ha dicho 'adiós' al intento de revalidar el trofeo en octavos. Tras una clasificación como tercera del grupo F, circunstancia idéntica a la vivida en la edición previa, Bélgica se plantó como un obstáculo insuperable en el primer cruce directo.
No corrió mejor suerte la selección francesa de Didier Deschamps en su deseo de resarcirse del fiasco de la pasada Euro. El sueño de coronarse campeona con el incentivo de hacerlo además como anfitriona se vio frustrado en el día más inoportuno. En su caso, ha sido Suiza quien ha dado la campanada este 2021 tumbando a los 'bleus' en una tanda de penaltis infalible.
Reyes del mundo sin cargos en Europa
También pueden presumir los franceses de haberse coronado en el Mundial 2018. Sin embargo, su favoritismo, acrecentado por este precedente y por el refuerzo a una de las delanteras más envidiadas de todo el continente (Mbappé, Griezmann, Benzema...) no ha tenido efecto ninguno en la Eurocopa 2020. Aunque invicta en todo el torneo durante los minutos de juego, los galos se marchan por la puerta de atrás.
En aquella cita mundial en Rusia estuvo enfrente hasta el último minuto Croacia. La generación dorada de los Balcanes se relamió ante un premio inédito para el país y, tras su caída más dura, el equipo ha sido incapaz de levantarse para acercarse a su mejor versión. En estos tres años de transición, los pupilos de Slatko Dalic no han sabido reencontrarse con tan buenas sensaciones y España, también en octavos de final, se ha encargado de castigar esta bajada en las prestaciones en la Euro.
Alentado por el mismo amor propio que lo hizo triunfar antaño, el conjunto croata forzó una prórroga que parecía inviable a escasos minutos del final de los 90 minutos. No obstante, las piernas no aguantaron más en un tiempo extra que redondeó una eliminatoria que pasará a la historia con un 3-5 que refleja una continua montaña rusa de emociones en el campo.
Un estreno triunfal que no convalida
La primera UEFA Nations League de la historia pudo cerrarse en 2019. En estas fechas destacó una vez más la generación más exitosa del fútbol portugués, que sumó aquí su segundo título en unos años dulces. El éxito, pionero en una competición novedosa, se hizo realidad derrotando en última instancia a la Países Bajos entrenada por Ronald Koeman.
Para los 'tulipanes', el tiempo en la élite ha sido efímero. Desde estas grandes sensaciones que rozaron la gloria en el intento fallido de asaltar Do Dragao ante la mirada del público local, las buenas noticias para el equipo han sido mínimas. Un año más tarde llegó el fatídico 2020 que paralizó a la sociedad por culpa de la pandemia y que además, para los neerlandeses, supuso el 'adiós' de su seleccionador para irse al FC Barcelona a pesar de tener contrato en vigor.
En lugar de reenganchar a los suyos tras el contratiempo, el conjunto que asumió Frank de Boer se ha visto sumido en una caída en picado en cuanto a resultados. Su último fiasco, haber caído 0-2 ante República Checa en unos octavos de final que se han presentado como la 'kryptonita' de todos aquellos finalistas que acapararon los focos de manera reciente. Los nuevos candidatos a la élite piden paso.