Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Brecha salarial

Los hombres cobran un 11% más que las mujeres en las universidades públicas

Es el resultado de un informe sobre brecha de género realizado por el Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE. Las diferencias salariales rozan el 17% en los complementos. La brecha más amplia se produce entre los 30-39 años, edad en el que las mujeres optan por la maternidad

Una biblioteca en una universidad.Getty Images

Madrid

El objetivo del informe es conocer la brecha salarial existente en el sistema universitario, sus características y sus causas, con el fin último de saber qué medidas pueden tomar las universidades para reducirla. La Brecha Salarial Global del Sistema Universitario Público Español tiene un valor medio de un 10,9%. El grueso lo marcan los complementos salariales con cerca de un 17% de diferencia. A través de ese concepto se retribuyen los méritos investigadores y de participación en proyectos o actividades de investigación, formación o gestión.

Más información

El estudio destaca como, al inicio de la carrera profesional, no hay apenas diferencias salariales. Éstas llegan a medida que avanza la edad, en concreto entre los 30-39 años, la brecha tiende a su máximo coincidiendo con la edad de mayor acceso a la carrera docente. Es importante señalar que coincide con la franja de edad en la que las mujeres y los hombres suelen iniciar proyectos familiares, pero son las segundas las que ven su carrera y sueldo afectados por ello.

Lo que más incide en agrandar esta brecha salarial son los complementos. La media es de un 17% pero puede llegar a un 41%, por ejemplo, si se lidera algún proyecto de investigación. El estudio deduce que los varones tienen un acceso mayor al ingreso de este tipo de complementos probablemente por una menor carga de trabajo reproductivo en el hogar, y así más disponibilidad para involucrarse en grupos de investigación; pero también porque el acceso a estos proyectos de investigación se facilita desde posiciones más estables y con mejores condiciones laborales.

Registro retributivo

Desde el ministerio de Universidades se han ido tomando medidas para combatir la brecha salarial. De hecho a través de un real Decreto aprobado hace dos meses se ha incluido, como requisito para la creación y reconocimiento de las universidades el contar con un registro retributivo del conjunto del personal contratado y funcionario, con el objetivo de identificar y combatir esta desigualdad.

En investigación, innovación y transferencia la nueva ley del sistema universitario va a obligar a que las comisiones de evaluación y selección de las convocatorias y proyectos sean de composición paritaria. Además se van a promover proyectos científicos con perspectiva de género, la paridad en los equipos de investigación y el aumento de mujeres como investigadoras principales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00