La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

Países Bajos luchará contra la contaminación de las macrogranjas con un Ministerio de Naturaleza y Nitrógeno

Mientras España debate sobre las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre macrogranjas, Países Bajos lleva años luchando por reducirlas, creando recientemente un nuevo ministerio para luchar contra la contaminación que producen las explotaciones porcinas

Países Bajos crea un ministerio para frenar el impacto de las macrogranjas

Países Bajos crea un ministerio para frenar el impacto de las macrogranjas

51:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641571750115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mientras en España se debaten las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, en otros países europeos se lucha desde el Gobierno contra estas formas de ganadería poco sostenibles.

En Países Bajos, responsable del 8% de la producción porcina de toda la Unión Europea, el nuevo Gobierno ha anunciado la creación del Ministerio de Naturaleza y Nitrógeno. El objetivo de este ministerio, según ha contado Isabel Ferrer, la corresponsal de El País a La Ventana, es luchar contra la producción excesiva de nitrógeno en las áreas de “vivienda, grandes empresas contaminantes y, sobre todo, ganadería”.

Las granjas porcinas de este tipo son responsables de una gran parte de la emisión de nitrógeno en el país, que ya con anterioridad había dado pasos camino a acabar con este tipo de ganadería intensiva.

Subvenciones para granjas que cerrasen

En 2019 se puso en marcha un plan para reducir el número de granjas porcinas en el país, ha explicado Isabel: “Lo que se propuso a las granjas porcinas que quieren cerrar es subvenciones, había un periodo en el que te podías apuntar como granjero, al principio hubo 430 solicitudes de compensación, al final son 278 los que se han acogido a este proyecto”.

El Ministerio de Agricultura holandés ponía, eso sí, algunas condiciones para los granjeros que aceptasen estas subvenciones, especialmente “no volver al sector porcino”, mientras que los terrenos recuperados “se han devuelto a la naturaleza, o se utilizan para otro tipo de plantaciones agrícolas o incluso pueden construir casas”.

¿Qué opinan los holandeses?

Estos pasos camino de reducir el sector tienen fecha y números concretos: “Según el Gobierno durante los próximos 14 años deberían desaparecer entre un 20% y un 30% de las granjas”.

“El sector porcino dice que está a la expectativa, que verán en qué queda toda esta reducción de granjas”, ha explicado Isabel, que ha apuntado la opinión positiva del resto de la sociedad a estos planes: “Las megagranjas no le gustan a nadie”.

“La sostenibilidad es muy popular en todos los países europeos, y por eso la opinión pública las ve con malos ojos”, ha añadido la corresponsal.

Comenzar poco a poco

Pero, ¿cómo ha llegado este país a reducir de forma tan, por el momento, eficaz la ganadería porcina intensiva? Isabel ha explicado que cuando comenzó está reducción en 2019, “el Gobierno empezó con las granjas grandes y pequeñas que producían muy malos olores y tenían poblaciones a menos de un kilómetro a la redonda”.

“Estos cierres son casi incontestables, porque huele tan mal que si subvencionas a los granjeros y cierras, los pueblos de alrededor van a estar muy contentos”, ha añadido la corresponsal.

Sobre el futuro de este Ministerio de Naturaleza y Nitrógeno, cabe señalar que se encuentra englobado en el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Alimentación, por lo que llegado el momento en el que ya no sea necesario por haber cumplido su cometido, podría ser englobado por este último.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00