Política

La Rioja cierra la legislatura con la mayor cifra de leyes aprobadas

El Parlamento ha sacado adelante 36 nuevas normas, con avances significativos en la lucha contra la violencia de género o la igualdad, la mejora de la salud mental y la atención sanitaria en el Hospital de Calahorra

La Rioja aprueba el mayor número de leyes esta legislatura (08/05/2023)

La Rioja aprueba el mayor número de leyes esta legislatura (08/05/2023)

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683551768261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La legislatura más difícil, en la que la pandemia hizo saltar por los aires cualquier plan establecido, deja un balance muy destacado en el ámbito legislativo. La Rioja ha logrado el mayor número de leyes en un mandato en la historia de la comunidad. Un total de 36 normas en un periodo que incluso retrasó su puesta en marcha, en aquel largo verano de 2019, y vivió una situación inédita con una emergencia sanitaria, que por fin ha llegado a su fin. Una circunstancia excepcional que suspendió casi todas las actividades, incluida la legislatura en el Parlamento de La Rioja, y que deja una trágica lista de 971 fallecidos solo en la comunidad riojana.

De los primeros presupuestos a la ley de función pública

La primera ley aprobada en este mandato hace referencia a los presupuestos de La Rioja en 2020. "La ley más importante en cada ejercicio", como resaltan cada año los responsables políticos a cargo de Hacienda. La última a la de función pública, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, con la que se renueva, después de más de 30 años, la regulación para los empleados públicos de la administración regional. En total, alrededor de 14.000 personas.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, junto a los consejeros de Hacienda, Celso González, y Salud, María Somalo, aplaude la aprobación de la ley de función pública en el Parlamento de La Rioja.

En el primer año de la pandemia se aprobaron tres normas. En 2021 la lista se elevó a siete. Pero hubo que esperar a 2022 para dar el 'estirón' tras los dos años de mayor virulencia de la pandemia. Entonces salieron adelante 17 normas. El primer cuatrimestre del 2023 también ha resultado muy productivo desde el punto de vista legislativo. Son nueve normas en cuatro meses. Alguna de ellas, muy significativas: salud mental, igualdad, ciencia o accesibilidad universal.

Foto de familia tras la aprobación en el Parlamento de La Rioja de la ley de función pública.

El registro logrado en la primera legislatura de la presidenta Concha Andreu, la primera mujer en ocupar este puesto de responsabilidad en La Rioja, supera el récord que se mantenía desde la última mayoría absoluta de Pedro Sanz y el Partido Popular (2011-2015). Entones se alcanzaron 35 leyes en esta última etapa en la comunidad del dirigente popular, más tarde vicespreidente en el Senado y, en fechas recientes designado miembro del Consejo de Estado.

Más información

El registro de esta X legislatura supera, con creces, la anterior etapa (2015-2019), también con un gobierno en minoría, en este caso del PP, que obtuvo el apoyo extraparlamentario de Ciudadanos, con 25 normas, que presidió José Ignacio Ceniceros. Antes, caso de la VI (2003-2007) y V (1999-2003) legislaturas, se aprobaron 34 normas en cada caso, y e en la IV (1995-1999), 32.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00