Política

Concha Andreu: "La Rioja es la comunidad que más fondos europeos ha captado y ejecutado por habitante"

La expresidenta del Gobierno sale al paso de las acusaciones de Gonzalo Capellán a cuenta de la herencia recibida sobre el dinero de la UE

Concha Andreu asegura que La Rioja lidera la captación y ejecución de fondos europeos (26/109/2023)

Concha Andreu asegura que La Rioja lidera la captación y ejecución de fondos europeos (26/109/2023)

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698324676345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La expresidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha tardado veinte días en dar buena cuenta de la gestión de los fondos europeos durante su mandato tras las críticas vertidas por su sucesor en el cargo, Gonzalo Capellán, con motivo de su intervención en el Parlamento sobre el balance de sus primeros 100 días de la legislatura.

Entonces, el dirigente del PP, que ganó por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, se refirió a este asunto como "el mayor desaguisado" que había visto en su trayectoria política, en referencia a los proyectos estratégicos de la enorregión para impulsar el atractivo turítico y cultural del vino en La Rioja; el valle de la lengua, con el fin de amplificar la difusión del español en el mundo desde San Millán de la Cogolla, donde se recogieron los primeros testimonios de la lengua castellan, y la Ciudad del Envase y el Embalaje, para ubicar en Calahorra un centro especializado en la economía circular.

La secretaria general del PSOE de La Rioja, además de diputada regional y senadora en Madrid ha trasladado a Capellán un mensaje meridianamente claro: "que deje de mentir" sobre los fondos europeos y estos proyectos emblemáticos, diseñados para "transformar" la comunidad y "ofrecer un futuro mejor" a las próximas generaciones.

La Rioja, líder en fondos europeos

En su intervención Andreu ha dejado claro que La Rioja lidera la captación y la ejecución de fondos europeos en función del número de habitantes (323.000 personas, en el caso de La Rioja, según el INE). "La Rioja es la comunidad autónoma que más fondos ha captado [500 millones de euros, según sus cifras] y la que más ha ejecutado en España, a fecha de junio".

Los últimos datos del Gobierno de España, correspondientes al mes junio, cifran en 343 millones de euros los fondos procedentes de la UE recibidos por La Rioja en el marco del plan de recuperación. La Rioja encabeza la asignación de fondos por habitante, con 678 euros, por delante de Baleares (656 euros) y Canarias (543 euros).

Reparto entre las comunidades autónomas de los fondos recogidos en el plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.

Reparto entre las comunidades autónomas de los fondos recogidos en el plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.

Andreu ha dedicado poco más de media hora a contrarrestar los argumentos de Capellán, que, en su momento, dispuso de hora y media en su intervención en el Parlamento. "No debe destruir lo que ya está en marcha", ha señalado la líder socialista sobre un legado que va camino de desaparecer.

"Eso sí, bajar los impuestos a las rentas más altas, a la primera; privatizar la sanidad pública, a la primera, y destruir el proyecto cultural más internacional de lengua española que había habido nunca en La Rioja", en referencia a Voces de la Lengua, a raíz de las críticas sobre "injerencias políticas" por parte de su ya exdirector, Ignacio García.

De residencias a comunicaciones

En su intervención ha desgranado los fondos europeos recibidos para la mejora de la red pública de residencias de mayores y centros de día (40 millones de euros), la modernización de los regadíos (165 millones de euros) o la adquisición de equipos sanitarios de alta tecnología (9 millones).

En cuanto a las comunicaciones por tren, "ya estaban solicitados los nuevos servicios a Madrid", al igual que el centro de interpretación de la lengua española en San Millán de la Cogolla, la Facultad de Medicina en el campus de la Universidad de La Rioja o el parque tecnológico para aglutinar a las empresas innovadoras y tecnología de la comunidad.

Además, ha reiterado que el Centro del Envase y el Embalaje se diseñó para responder a las "demandas" del sector en La Rioja, con su ubicación en el polígono del Recuenco, en Calahorra, tras años de abandono. Del mismo modo, Dialnet Global aspira a ser "el mayor repositorio en el mundo de la investigación y la ciencia en español".

"La Rioja, en contra de lo que dice ahora su presidente, tiene capacidad para ser pionera en el ámbito de la inteligencia artificial de la lengua", ha concluido.

San Millán de la Cogolla (La Rioja) es el epicentro del proyecto Valle de la Lengua para impulsar la economía y el empleo en este ámbito del idioma, con especial repercusión en la cultura, el turismo y la creación de una industria tecnológica vinculada a la lengua.

San Millán de la Cogolla (La Rioja) es el epicentro del proyecto Valle de la Lengua para impulsar la economía y el empleo en este ámbito del idioma, con especial repercusión en la cultura, el turismo y la creación de una industria tecnológica vinculada a la lengua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00