Sociedad
TAMAYAZO

Esperanza Aguirre pide a PSOE e IU un compromiso para celebrar elecciones antes de fin de año

Madrid

Esperanza Aguirre ha finalizado un discurso muy duro contra el socialista Rafael Simancas, a quien ha acusado varias veces de "mentiroso", con la propuesta de un compromiso para la celebración de elecciones antes de fin de año.

La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, cerró la intervención de los grupos parlamentarios a las 18,04 horas, y aprovechó para proponer a los grupos del PSOE e IU un compromiso para celebrar nuevas elecciones con las que se resolvería la crisis que ustedes -dijo a los socialistas- han organizado.

Más información

Aguirre acusó al candidato del PSOE, Rafael Simancas, de utilizar la Sesión de Investidura como un "debate trampa" para hablar de los problemas internos del PSOE y para salvar "su carrera política aunque sea a costa del naufragio de Zapatero".

La diputada denunció que Simancas "lleva 15 días falseando los hechos" pues dijo que no se iba a someter a la Sesión de Investidura y finalmente lo ha hecho. Esta afirmación provocó las protestas de los socialistas y Aguirre les recordó que todas estas afirmaciones están en el Diario de Sesiones de la Cámara madrileña. "Las grabaciones diciendo lo contrario le van a perseguir toda la vida", aseveró.

Aguirre se refirió al "golpe de Estado" que denuncia el PSOE e IU y afirmó que "el único golpe fue el que ustedes perpetraron en 1989 cuando "convirtieron la Cámara en un lujoso balneario para personas deshonestas, con un consejero de Presidencia (Agapito Ramos) haciendo una defensa encendida del transfuguismo como un derecho del diputado".

"LA MANO POR DEBAJO DEL ESCAÑO"

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, sostuvo por su parte que el PP "participa, desde varias semanas antes del día D" en la "trama" que, a su juicio, ha producido el transfuguismo de los diputados Tamayo y Sáez.

Ruth Porta afirmó que "cada día que pasa, con la imagen de la señora Aguirre y los señores Tamayo y Sáez dándose la mano por debajo del escaño, es un baldón que no puede contemplarse sin rubor e indignación", a lo que una voz procedente de los escaños populares replicó con el grito de "sinvergûenza".

La decisión de la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, de que el exabrupto no constara en acta y el empeño de Porta de que sí constara provocaron unos minutos de tensión y protestas en el hemiciclo.

La portavoz socialista explicó que los diputados de su grupo han abandonado el salón de plenos cuando el portavoz del grupo mixto, Eduardo Tamayo, ha iniciado su intervención "en defensa de la dignidad de la Cámara" y acusó a Tamayo de haber "ocupado ilegítimamente la tribuna de oradores" y de "tener secuestrada la representación popular".

"Cuando devuelva lo que ha robado, quizá algún día a alguien le interese escuchar sus explicaciones. Mientras tanto, debe ser tratado como el delincuente que ha demostrado ser. Y a los delincuentes no se les escucha en los parlamentos, sino en las comisarías y en los juzgados", explicó.

IU HABLA DE "GOLPE DE ESTADO A LA DEMOCRACIA"

El portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, ha anunciado que el próximo lunes remitirá a la popular Esperanza Aguirre un dossier que han recibido anónimamente sobre supuestas irregularidades de un diputado del PP "para que las investigue".

"Si todos los aquí presentes, incluido el PP, hubièramos aceptado el resultado de las urnas, estaríamos usando este debate para decidir como solucionar los problemas de los madrileños". Así de claro lo tuvo el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández quien acusó a los populares de amparar un "golpe de estado contra la democracia" y "sacar provecho de una situación anómala".

Fernández destacó la legítima victoria electoral de la izquierda en Madrid y pidió a Simancas que, tras dejar probada su decencia, actúe políticamente para defender esa voluntad ciudadana.

"Los madrileños pensaban que como consecuencia de los resultados electorales las cosas iban a cambiar". Así arrancó el discurso del representante de IU en la Asamblea de Madrid, "`Què ilusos!", continuó, "*cómo iba a permitir el PP un cambio de ciclo político de tan profundo calado?".

Fernández destacó repetidas veces la necesidad de respetar el resultado electoral del pasado 25-M para hacer valer la Democracia.

Fausto Fernández: "Qué ilusos, ¿cómo iba a permitir el PP un cambio de ciclo político de tan profundo calado?"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030628csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fausto Fernández reitera la necesidad de respetar el resultado electoral del 25-M para hacer valer la democracia.

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030628csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre: "En la FSM todo huele a podrido"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030628csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre lanza una serie de preguntas a Simancas, entre ellas, ¿qué prometió Zapatero a Tamayo a cambio de su apoyo decisivo en el Congreso del PSOE?

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030628csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La socialista Ruth Porta dice que "cada día que pasa con Aguirre y Tamayo y Sáez dándose la mano por debajo del escaño es un baldón que no puede contemplarse sin rubor"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030628csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00