Sociedad
ACCIDENTE DEL YAK-42

Las autoridades ucranianas denuncian que las cajas negras del Yakolev no estaban selladas

Los representantes turcos avalan la versión del ministerio de Defensa

Madrid

El representante ucraniano en la comisión de investigación del accidente del Yakolev, en el que murieron 62 militares españoles, asegura que las cajas negras no llegaron selladas a esta comisión.

Según Yuri Kordianyn, representante ucraniano en la comisión de investigación del accidente, las cajas negras deben examinarse preliminarmente, cerrarse y sellarse. Es un protocolo de seguridad establecido por la aviación civil internacional, la OACI.

Más información

Según la aviación civil de Ucrania, las cajas negras del Yakolev en el que murieron 62 soldados españoles en Trebisonda el pasado 26 de mayo no cumplían esta normas. Ambas, la que graba los parámetros de vuelo y la averiada, que debía grabar las conversaciones de la tripulación, estaban sin sellar.

Aviación civil de Ucrania afirma que de momento no se sabe la razón de la avería de la segunda caja negra ni cuando se produjo (al contrario de lo que dicen las autoridades turcas que han manifestado que el avión siniestrado despegó con esta caja negra averiada).

TURQUÍA AVALA LA VERSIÓN OFICIAL

Umit Cendek, presidente de la comisión turca que investiga el accidente, ha avalado sin embargo esta mañana en conferencia de prensa en Madrid la versión de las autoridades de Defensa.

Según Cendek no se percibió ningún problema técnico en el aparato antes del siniestro y tampoco falló el sistema de ayuda del aeropuerto.

Cendek ha asegurado además que la situación climatológica en la zona era adecuada para el aterrizaje. El presidente de la comisión investigadora ha descartado también que el aparato tuviera poco combustible, habida cuenta la gran explosión que se produjo cuando chocó contra tierra.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha anunciado que a la vista de las conclusiones que se ofrezcan hoy cumplirá "su compromiso de comparecer en el Congreso, ante la comisión de Defensa, para tratar de dar un informe final sobre el asunto".

"Estamos trabajando en ello", ha respondido el especialista turco al ser preguntado por posible smanipulaciones de la caja negra

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030714csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00