Las autoridades ucranianas denuncian que las cajas negras del Yakolev no estaban selladas
Los representantes turcos avalan la versión del ministerio de Defensa
Madrid
El representante ucraniano en la comisión de investigación del accidente del Yakolev, en el que murieron 62 militares españoles, asegura que las cajas negras no llegaron selladas a esta comisión.
Según Yuri Kordianyn, representante ucraniano en la comisión de investigación del accidente, las cajas negras deben examinarse preliminarmente, cerrarse y sellarse. Es un protocolo de seguridad establecido por la aviación civil internacional, la OACI.
Más información
- Defensa asegura que los pilotos del Yak-42 respetaron los periodos de descanso establecidos
- El PP rechaza la posibilidad de crear una comisión que investigue el accidente del Yak-42
- Trillo entrega documentación que prueba que sí conocía la situación de los vuelos militares
- PSOE e IU exigen la dimisión de Trillo y una comisión de investigación
- Defensa tendrá que afrontar los seguros de vida de los fallecidos si la contratista elude los pagos
- El Yak-42 accidentado en Turquía estuvo seis horas retenido en su última escala
- Las familias de las víctimas del Yak-42 solicitan la apertura de una Comisión de Investigación
- Defensa niega la pensión a las parejas de hecho de los fallecidos en el accidente del Yak-42
- El PSOE pide que el Congreso dabata el envío de tropas a Irak y el accidente del Yak-42
Según la aviación civil de Ucrania, las cajas negras del Yakolev en el que murieron 62 soldados españoles en Trebisonda el pasado 26 de mayo no cumplían esta normas. Ambas, la que graba los parámetros de vuelo y la averiada, que debía grabar las conversaciones de la tripulación, estaban sin sellar.
Aviación civil de Ucrania afirma que de momento no se sabe la razón de la avería de la segunda caja negra ni cuando se produjo (al contrario de lo que dicen las autoridades turcas que han manifestado que el avión siniestrado despegó con esta caja negra averiada).
TURQUÍA AVALA LA VERSIÓN OFICIAL
Umit Cendek, presidente de la comisión turca que investiga el accidente, ha avalado sin embargo esta mañana en conferencia de prensa en Madrid la versión de las autoridades de Defensa.
Según Cendek no se percibió ningún problema técnico en el aparato antes del siniestro y tampoco falló el sistema de ayuda del aeropuerto.
Cendek ha asegurado además que la situación climatológica en la zona era adecuada para el aterrizaje. El presidente de la comisión investigadora ha descartado también que el aparato tuviera poco combustible, habida cuenta la gran explosión que se produjo cuando chocó contra tierra.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha anunciado que a la vista de las conclusiones que se ofrezcan hoy cumplirá "su compromiso de comparecer en el Congreso, ante la comisión de Defensa, para tratar de dar un informe final sobre el asunto".
"Estamos trabajando en ello", ha respondido el especialista turco al ser preguntado por posible smanipulaciones de la caja negra
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030714csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>