Sociedad

El Gobierno vasco no prohíbe la manifestación del viernes en favor de la ikurriña

Ha tomado esta decisión con los criterios del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha decidido hoy no prohibir la manifestación convocada para el próximo viernes en Bilbao, Día Grande de la capital vizcaína, en favor de la ikurriña y de la autodeterminación.

El departamento de Interior explicó en una nota de prensa que ha tomado esta decisión en base a los criterios del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y a la no existencia de elementos objetivos que hagan prever que se producir incidentes.

Más información

"Esta decisión -señala la nota- se atiene estrictamente al cumplimiento de los criterios establecidos al respecto por el TSJPV en sus recientes sentencias" porque la marcha está convocada por un particular y aunque estuviera vinculado a HB o Batasuna, "según el TSJPV, 'no se encuentran privados de sus derechos ciudadanos, entre los que está el de convocar manifestaciones siempre y cuando no persigan la finalidad de apoyar o coadyuvar a la actividad de HB, EH, Batasuna".

Asimismo, Interior justifica la no prohibición porque no hay "elementos de juicio objetivos, tal y como también demandan las sentencias judiciales, para establecer la posibilidad de que se puedan registrar incidentes durante la marcha, si bien procedería a disolver inmediatamente la manifestación si se produjera cualquier alteración del orden público con peligro para las personas o bienes u otros delitos de similar naturaleza".

PREVISIÓN DE INCIDENTES

Precisamente, la previsión de incidentes fue el motivo por el que Interior, y posteriormente el TSJPV, prohibió la manifestación del pasado domingo en San Sebastián, aunque finalmente se celebró un acto de la izquierda abertzale a poca distancia del lugar inicialmente previsto, donde la Ertzaintza impidió su realización.

Sobre estos hechos, según informaron fuentes del Gobierno Vasco, la Ertzaintza está elaborando un informe.

Por otra parte, el departamento de Interior consideró "inadmisible" que el ministro de Justicia, José María Michavila, "requiera públicamente al Gobierno vasco a prohibir esta manifestación, en contra de las propias decisiones de los tribunales".

Para el departamento dirigido por Javier Balza, se trata de "una muestra más del escaso respeto que el Partido Popular y sus dirigentes tienen por las decisiones de los tribunales cuando éstas no son de su agrado y de la consiguiente degradación a la que están sometiendo a la justicia ante los ciudadanos", añade.

"Interior -añade la nota-, por mucho que les pese, va a seguir actuando siempre dentro del más escrupuloso respeto a las decisiones judiciales y ateniéndose a criterios de proporcionalidad y racionalidad, lejos de las actuaciones policiales de otros tiempos que el PP parece añorar".