Internacional

Myers: "Somos más bien débiles en Irak"

El jefe del Estado Mayor de EEUU reconoce que la "situación de seguridad es compleja"

Bagdad

Según admitió hoy el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas estadounidenses, el general Richard Myers, la "situación de seguridad (en Irak) es compleja". "Hay más de 50.000 iraquíes armados que hemos ayudado a formar y otros que llegan cada día". "Somos más bien débiles", concluye.

"Es igualmente importante proporcionar un color iraquí a esta situación. Cuanto más puedan hacer los iraquíes por ayudarse a sí mismos, mejor será para nosotros", afirmó.

"SOMOS MÁS BIEN DÉBILES"

Más información

Myers, admitió hoy que el contingente norteamericano en Irak es "más bien débil", pero que hay medios para enviar un refuerzo si fuera necesario. "Somos más bien débiles, pero tenemos tropas suplementarias para enviar (a Irak)", afirmó Myers a la cadena de televisión NBC, que le preguntó por las múltiples peticiones de congresistas y expertos militares para el envío de tropas suplementarias.

El jefe del Estado Mayor asegura que en su opinión los 150.000 soldados estadounidenses presentes en Irak son un número suficiente, pero que si el comandante de las tropas en la zona reclama más efectivos se podrían enviar refuerzos apelando a los reservistas.

La falta de seguridad es algo que no sólo afecta a las tropas ocupantes, sino que también dificulta el trabajo de las organizaciones humanitarias. Tras el anuncio de la marcha de Irak de parte del personal diplomático del Reino Unido, hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha decidido reducir el número de trabajadores y sus actividades, tras conocer que se trata de un blanco potencial, según afirmó hoy su portavoz en Bagdad Nada Dumani.

"Hemos recibido varias advertencias diciendo que somos un posible blanco y hemos decidido conservar a unos 50 expatriados en Irak y a 700 empleados locales. El personal va a ser desplegado en el norte y en los países vecinos", afirmó.

"Estamos impedidos para trabajar en las actuales condiciones. No podemos proteger a una población si ni nosotros mismos estamos seguros", subrayó, precisando que todas las actividades se iban a reducir aunque "la población nos necesita enormemente".

BAGDAD, CIUDAD SIN LEY

En el mismo sentido se manifestaban hoy miembros del Movimiento por la Paz, La Democracia y la Libertad. El equipo médico del MPDL llegó hoy al aeropuerto de Barajas procedente de Irak. Este equipo coordinado por el cirujano Gabriel España, médico especialista del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital madrileño Gregorio Marañón, destacó hoy la "inseguridad" existente en la capital iraquí tras el atentado contra la sede de Naciones Unidas que costó la vida al capitán de navío español Manuel Martín-Oar.

El grupo de cuatro profesionales pertenecientes a esta organización pacifista estaba realizando labores sanitarias de refuerzo en el hospital Ibn Al Nafis de Bagdad cuando un camión-bomba hizo explosión junto a la sede de la ONU, atentado en el que murieron 23 personas, miembros de Naciones Unidas, y provocó heridas a un centenar.

Gabriel España si quiso señalar la "inseguridad" existente en la capital iraquí durante y después del atentado del pasado martes y añadió que "Bagdad es una ciudad sin ley", en la que los ataques y tiroteos son "constantes".

Respecto a los posibles movimientos de resistencia, España señaló que si las "fuerzas de ocupación" no satisfacen las necesidades más básicas de la población la resistencia puede organizarse y convertirse en "un gran problema".

MÁS MUERTES DE BRITÁNICOS QUE EN LA PRIMERA GUERRA

El Ejercito del Reino Unido ha tenido más bajas mortales entre sus filas desde que comenzó la invasión de Irak que durante la Guerra del Golfo de 1991. El número de soldados británicos muertos en Irak ha ascendido a 49, después del ataque que ayer, sábado, se cobró la vida de tres policías militares en la segunda ciudad iraquí, Basora.

De esas 49 bajas, veinte cayeron desde el comienzo de la invasión hasta que, el 1 de mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el fin de la guerra. Desde entonces, diez soldados del Reino Unido han fallecido en un total de tres ataques de las fuerzas de resistencia iraquíes, nueve de ellos policías militares.

Un miembro del MPDL dice que Bagdad es "una ciudad sin Ley"

Myers: "Las acciones terroristas están creciendo en Irak"