Sociedad

El CNI alertó del "alto riesgo" de atentado en la embajada española en Bagdad

La ministra de Asuntos Exteriores llega a Irak para estudiar la seguridad en la capital

El Ministerio de Asuntos Exteriores tomó la decisión de desalojar a la mayor parte del personal de la embajada española en Bagdad tras conocer un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se advierte del alto riesgo que corre la sede diplomática de sufrir un atentado.

El CNI, según publica el diario "El País" en su edición de hoy, alertó en un informe del peligro de atentados contra el personal español en Bagdad o contra la propia sede de la embajada tras el asesinato de José Antonio Bernal en lo que parece que fue un intento de secuestro. Antes, otro informe de los GEO, desvelado por la Cadena SER, ya había advertido del peligro.

Más información

Con toda esa información en las manos, el Ministerio de Exteriores decidió el desalojo, la llamada a consultas, o la mudanza, las tres explicaciones que dio el Gobierno sobre la retirada de todos los funcionarios menos dos a Jordania.

TRASLADO A OTRO EDIFICIO

Mientras, Exteriores estudia el traslado a otro edificio que sí cumple todos los requisitos y que permitirá a todo el personal vivir en una misma residencia junto a la nueva sede y dentro de la zona de seguridad del complejo. Por razones de seguridad todavía no se ha dicho en qué calle está ese edificio pero la ministra Ana Palacio tiene previsto visitarlo este fin de semana.

Ana Palacio estará acompañada en Bagdad por el comisario jefe de los GEO y otros ocho agentes de ese cuerpo que se quedarán allí para reforzar a los cuatro agentes especiales que trabajan ahora mismo en la capital iraquí. Palacio también se va a entrevistar con el administrador civil estadounidense Paul Bremer para hablar de la seguridad en Irak.

Gustavo de Arístegui, portavoz del PP de Exteriores, reconoce en "A vivir..." que la disolución del Ejército iraquí ha generado inseguridad.