Sociedad

Los papeles incautados a "Susper" posibilitaron cuatro operaciones contra ETA

Con cerca de setenta detenidos

La documentación incautada el año pasado al dirigente etarra Juan Ibón Fernández de Iradi "Susper", detenido el jueves en Francia, posibilitó cuatro operaciones contra ETA en España, con un balance de cerca de setenta detenidos.

La última de ellas tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, en Guipúzcoa y Navarra, contra el aparato de captación e infraestructura de ETA, en la que fueron detenidas diez personas, que se suman a las cerca de sesenta arrestadas en otras tres operaciones anteriores.

Fernández de Iradi fue detenido en Bayona por la policía francesa el 19 de diciembre de 2002, pero dos días después se fugó de la Comisaría de esa ciudad a través de un tragaluz.

Más información

En aquel momento, fuentes de la lucha antiterrorista consideraron que "Susper" había sustituido a José Antonio Olarra y a Ainoa Múgica en la dirección de ETA y que era uno de los jefes de la banda.

A raíz de la detención de Fernández de Iradi, también fueron apresados en Francia José María Otegui y Jesús Guinea; el ex miembro del "comando Madrid" Balbino Sáez Olarra, Iker Heredia, Joana Núñez, Lorena Somoza Chamizo y Naia Zuriarrain.

Además, los investigadores se incautaron de documentación, pistolas automáticas, materiales electrónicos y tres mochilas con explosivos en cuatro apartamentos de las localidades galas de Arcachon, Pau, Tarbes y Lourdes.

PRIMERA OPERACIÓN EN FEBRERO DE 2003

El análisis de la documentación intervenida a "Susper" permitió llevar a cabo, el 19 de febrero de 2003, una primera operación policial en España en la que resultaron detenidas quince personas relacionadas con la infraestructura y las áreas de información y captación de la banda terrorista. De esos quince, once ingresaron en prisión.

Como continuación de esta operación, la Policía española detuvo, el 1 de abril, en el País Vasco y Navarra, a nueve presuntos colaboradores de ETA, supuestamente relacionados con el aparato de captación de la banda, en una intervención coordinada por el juez Baltasar Garzón. Cinco de los detenidos ingresaron en prisión y los otros cuatro quedaron en libertad.

Al mes siguiente, el 9 de mayo, la Policía francesa detuvo en Saintes a la dirigente de ETA Ainhoa García Montero, supuestamente responsable de los comandos de la banda, y a los activistas Asier Aranguren Utroz, Aitor García Justo y el francés Thierry Idiart.

Un día después, y también tras el análisis de la documentación intervenida a "Susper", fueron apresados en Burdeos Abelardo Castillo Alarcón e Idoia Garmendia Imaz, en una operación en la que las fuerzas de seguridad se incautaron de abundante documentación.

El 8 de octubre la Policía española detuvo a 29 personas y la francesa a otras cinco, en una operación contra la red colaboradores de ETA coordinada en España por el magistrado Baltasar Garzón y en Francia por la juez Laurence Le Vert. La Audiencia Nacional dictó prisión para veinte de los detenidos, puso en libertad bajo fianza a cinco y en libertad sin cargos a los otros cuatro. Las autoridades francesas pusieron en libertad a dos de los cinco detenidos y a los otros tres en libertad bajo control judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00