Actualidad

Alvárez Cascos anuncia su retirada de la política

No se presentará a las elecciones

Oviedo

El ministro de Fomento, Francisco Alvárez Cascos, ha anunciado hoy su retirada de la política en una rueda de prensa en Oviedo. Cascos asegura que se trata de una decisión "personal", ha pedido respeto para su vida privada, y ha elegido para su despedida unos versos anónimos: "Más triunfos, más coronas dio al prudente/Que supo retirarse, la fortuna/Que al que esperó obstinada y locamente".

Más información

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, a la que asistieron su novia, María Porto, y sus hijos Itziar, Elena y Pablo, Álvarez-Cascos afirmó que ya ha comunicado esta decisión al presidente del Gobierno, José María Aznar; al secretario general del PP, Mariano Rajoy, y al presidente del Comité Electoral del partido, Ángel Acebes.

El ministro, que no admitió preguntas de los periodistas, leyó un comunicado de cuatro folios en el que afirmó que de este modo confirma su "compromiso, anunciado hace dos años, de acompañar a Aznar en su decisión de no presentarse a un nuevo mandato como presidente del Gobierno", y ratifica su voluntad de "dar un paso atrás después de 25 años de continuas responsabilidades públicas". "Estos días he sentido más que nunca el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional. En nombre propio y el de los míos, sólo pido respeto para la vida privada", dijo Cascos.

"Es una decisión personal e intransferible que se produce cuando las principales promesas del PP, conformadoras del proyecto político que he defendido públicamente durante estos 25 años están cumplidas o en irreversible proceso de cumplimiento", agregó.

Cascos dijo que, por la misma razón que en 2000 renunció voluntariamente al cargo de secretario general del PP al finalizar el trabajo proyectado en 1989, ahora da por finalizados 22 años de dedicación parlamentaria ininterrumpida representando a los asturianos en el Senado y el Congreso de los Diputados. Alvarez-Cascos destacó que en esos "años de esfuerzo" el PP "consiguió multiplicar por 10 los votos obtenidos por AP en 1979 hasta superar en 2000 los 10 millones de votos".

DESPEDIDA EN VERSO

Tras detallar los principales logros alcanzados en Asturias, Alvarez-Cascos manifestó que después de 25 años ininterrumpidos trabajando políticamente para los demás, "como impone la vocación de servicio público de todo parlamentario de convicción", a partir de ahora sólo busca el reconocimiento de los suyos.

Sus últimas palabras fueron para parafrasear los anónimos versos: "Más triunfos, más coronas dio al prudente/Que supo retirarse, la fortuna/Que al que esperó obstinada y locamente", consejo por el que declaró sentirse "animado".

RAJOY: "HA SIDO UN BRILLANTE VICEPRESIDENTE"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha explicado que el Cascos le comunicó su decisión el pasado lunes. El dirigente popular aseguró que echará de menos a su compañero de partido, pero matizó que éste le había trasladado que no quería "eternizarse" en la política. Rajoy calificó a Cascos de un "brillante" vicepresidente primero del Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, pidió "respetar" la decisión de Cascos y le elogió por ser "excelente gestor de los recursos públicos". Arenas cree que esta decisión del ministro de Fomento deba ser un primer paso para una cadena de abandonos de dirigentes del PP de la misma generación que José María Aznar.

CHACÓN: "NO LE VAMOS A ECHAR DE MENOS"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carme Chacón, prefirió no entrar a valorar las razones del abandono de la política del ministro de Fomento y lo único que dijo fue: "nosotros no le vamos a echar de menos". A la pregunta de si esa renuncia tiene que ver con problemas políticos o personales del ministro respondió: "esa pregunta hay que hacérsela al propio interesado".

Desde IU, Felipe Alcaraz ha comentado que "últimamente lo veía como un cuerpo extraño en el Partido Popular". El dirigente de IU recordó las palabras de Aznar, cuando dijo que Cascos era el mejor ministro de Fomento de la democracia y expresó sus dudas porque no le han ciudado mucho.

Cristobal Montoro: "Sólo puedo mostrar mi respeto por su decisión"

Cascos: "Esta decisión se produce cuando las principales promesas del PP están cumplidas"

Cascos se despide de la política con unos versos

Cascos: "Sólo pido respeto para mi vida privada. Estos días he sentido más cerca que nunca la fuerza del amor incondicional"

Fdez. de la Vega (PSOE): "Cascos se va sin explicar nada"