La juez abre un nuevo procedimiento contra Carlos Fabra
La Justicia encuentra indicios de delito contra la Administración pública
La juez aprecia uno o varios posibles delitos contra la Administración pública y pide la apertura de un nuevo procedimiento penal contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
El delito contra la Administración pública contemplas los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho o malversación entre otros. Carlos Fabra nunca ha negado que intercediera ante dos ministerios para agilizar la concesión de autorizaciones de fitosanitarios a la empresa de su mujer o a la del empresario Vicente Vilar.
Más información
- La mayoría absoluta del PP en Valencia rechaza debatir el caso Fabra
- El PP de Castellón confía en Fabra y no le investigará
- La Justicia abre un procedimiento penal para investigar a Carlos Fabra
- Fabra llegó al despacho de los ministros para tratar cuestiones relacionadas con los negocios de su mujer
- Fabra asegura que no dimitirá: "Hay Fabra para rato"
- Trasladan a la juez que abrió una investigación contra el presidente de la Diputación de Castellón
- Fabra también omitió en su declaración notarial bienes de su mujer en Benicàssim, Orpesa y Alcoi
- Fabra tendrá que declarar como imputado por un delito contra la Administración
- Fabra envía un acta notarial con su patrimonio al PP y presenta querellas
- Fabra reconoce que cobró por asesorar al empresario que le denunció
De hecho, el ex ministro de Agricultura Jesús Posada y otros altos cargos del PP han admitido que se produjeron reuniones a las que asistió Fabra. Según Vilar, el presidente de la Diputación castellonense, a cambio de dinero, intentaba convencer a ministros e incluso al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que presionasen a los técnicos, a los que calificaba de "mafiosos bien organizados", para agilizar los permisos.
OTROS DOS PROCEDIMIENTOS
Este nuevo procedimiento judicial se une a la decisión de la Justicia de abrir un procedimiento penal por delitos contra la salud pública y contra la propiedad industrial.
Vicente Vilar, propietario de la empresa Naranjax, dedicada a la elaboración de productos fitosanitarios, presentó las querellas el pasado 18 de diciembre y afirmó que había pagado durante años por informes inexistentes realizados por la empresa Carmacas, una sociedad instrumental de la que Fabra es administrador único.
El empresario castellonense, además, acusó a Fabra de haber cobrado "muchísimos millones por tráfico de influencias" tras sus visitas a altos cargos del Gobierno para conseguir el registro de productos fitosanitarios.