El 60% de los españoles creen que Aznar les engañó respecto a Irak, según el Pulsómetro
El 70% de los ciudadanos cree que Rajoy tiene responsabilidad y exige una investigación
Más del 60% de los españoles cree que Aznar engañó a la opinión pública española para apoyar la guerra de Irak, según los datos de un Pulsómetro especial elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER.
Más información
- Mueren dos niños al estallar una bomba en un colegio de Bagdad
- Bremer cree que no podrá haber elecciones en Irak hasta dentro de un año
- El PSOE recorta distancias con el PP y se sitúa a tres puntos, según el Pulsómetro
- La cuarta parte de los que quieren un cambio no sabe a quién va a votar, según el Pulsómetro
- Blix: "Dijimos que en Irak podía haber armas, no que las hubiera"
- Garzón: "Se sabía que no había armas de destrucción masiva de Irak"
- Miles de ciudadanos salen a la calle contra "la ocupación" en Irak y por el regreso de las tropas
Los españoles no creen que el Gobierno español apoyara la guerra de Irak para acabar con las supuestas armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein o por los vínculos iraquíes con el terrorismo internacional: un 17% de los ciudadanos creen que el apoyo se debió a intereses económicos; el 15,6% cree que la decisión de Aznar fue por "motivos personales y por amiguismo"; y el 11,8% está convencido de que el presidente del Ejecutivo trató de "aliarse con el más fuerte".
Además, tres de cada cuatro españoles, según el Pulsómetro, exigen a Aznar que acuda al Parlamento a dar explicaciones y piden que se cree una comisión de investigación para esclarecer, entre otras cosas, si existen informes de los servicios de espionaje españoles, algo de lo que están convencidos la mitad de los ciudadanos a pesar de que el Gobiernolo niega.
La mayoría de los españoles tampoco creyó a Aznar cuando aseguró que Irak tenía armas de destrucción masiva y el 70% cree que Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno y ahora candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, también tiene responsabilidad en una guerra que el 81,3% cree que se pudo evitar.
INFLUENCIA A LA HORA DE VOTAR
En cuanto a la relación con Estados Unidos, sólo el 16% de los encuestados aprueba el apoyo sin fisuras de Aznar a la política internacional de George W. Bush. Sin embargo, el apoyo del Gobierno y del PP a la guerra de Irak influirá en el 42,5% de los ciudadanos a la hora de decidir su voto el 14 de marzo. El 45,2% no tendrá en cuenta el conflicto a la hora de votar.
La encuesta del Instituto Opina fue realizada el 11 de febrero con 1.000 entrevistas telefónicas. El margen de error para el total de la muestra es de ± 3,10 % para un margen de confianza del 95%.