El principal sospechoso de los atentados de Madrid captaba fieles en la mezquita de Tetuán
Bekkali, otro de los detenidos, tiene conocimientos sobre fabricación de circuitos integrados en ordenadores o teléfonos móviles
Madrid
Según fuentes de la investigación, Jamal Zougam, uno de los detenidos el pasado sábado y uno de los presuntos autores materiales del atentado del 11 de marzo en Madrid captaba fieles en la mezquita de Tetuán.
Solía ir los viernes después del rezo para establecer contactos. Fuentes de la investigación aseguran que de esta mezquita han salido terroristas que han prestado apoyo logístico en el atentado de Madrid.
Más información
- El Gobierno desclasifica informes del CNI sobre los atentados para "no pasar por mentirosos"
- Prisión incondicional para los cinco detenidos por los atentados del 11-M
- Declaran ante el juez los últimos cinco detenidos por el 11-M
- Cuatro nuevos detenidos por los atentados de Madrid
- Un testigo que viajaba en uno de los trenes reconoce a uno de los detenidos por el 11-M
- Rabat alertó en junio de que volvía a España uno de los posibles autores materiales del 11-M
- Los explosivos usados en los atentados de Madrid fueron fabricados en febrero en Burgos
- Uno de los detenidos por el 11M podría ser autor material del brutal atentado
- Comparecen ante el juez los detenidos tras la masacre
Mohamend Bekkali también fue detenido el sábado. Según los investigadores, este marroquí cursa estudios de física aplicada en la universidad Complutense de Madrid. Estas mismas fuentes señalan que Bekkali no finalizó los estudios y todavía le quedan al menos tres años para licenciarse. La física aplicada es una especialidad centrada en la electrónica y el electromagnetismo, es decir, en el diseño y fabricación de los circuitos integrados que se utilizan en ordenadores o teléfonos móviles. La policía investiga ahora si adquirió estudios suficientes para la fabricación de componentes de artefactos explosivos.
La prensa también ofrece novedades esta mañana sobre la investigación. Varios periódicos en España y en el extranjero recogen que Jamal Zougam, el principal sospechoso de perpetrar el ataque, se ha negado a declarar varias veces ante la policía y el juez. Zougam ha asegurado que él sólo responde de sus actos "ante Dios".
El País cuenta los datos que se han podido obtener a través del material que no explosionó en la estación de El Pozo del Tío Raimundo. Este diario cuenta que la policía ha podido recuperar la tarjeta de móvil conectada a esa mochila bomba. Tras consultar al distribuidor, según este diario, se ha sabido que los detenidos compraron cien tarjetas telefónicas quince días antes de los atentados. Este comerciante llevaba suministrando este material desde hacía dos años.