La UE reforzará el intercambio de información para luchar contra el terrorismo
Los responsables de inteligencia de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia se reunirán el lunes en Madrid
Bruselas
Los ministros europeos de Interior han decidido hoy impulsar la coordinación de sus servicios de inteligencia para hacer frente al terrorismo. Reunidos de forma extraordinaria en Bruselas para analizar cuestiones de seguridad tras los atentados de Madrid, han anunciado, en primer lugar, que el lunes se encontrarán en Madrid los responsables de inteligencia de los cinco países con más peso en la UE -Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.
Más información
- Críticas internacionales a la gestión informativa del 11-M hecha por el Gobierno Aznar
- El 11-M y el cambio de Gobierno en España marcan la última cumbre de Aznar
- Cooperación antiterrorista y Constitución europea, objetivos de la Cumbre de la UE
- La UE aprobará un documento sobre Irak que respalda la posición de Zapatero
- Blair muestra su apoyo a España contra el "totalitarismo" terrorista
- La prensa mundial señala el modo en que el Gobierno informó del 11-M
- El gobierno francés promete decir "la verdad" sobre las amenazas terroristas
- El gobierno de Bush atribuye ahora la derrota del PP a "la mala gestión de los atentados"
- Acebes niega críticas de sus colegas mientras Alemania habla de "retrasos" y datos "inciertos"
Además, han apoyado la creación de una "instancia operacional" de intercambio de información en el seno del Consejo de Ministros, según ha anunciado el titular francés de Interior, Nicolás Sarkozy. El encuentro de los responsables de inteligencia vendrá seguido el martes y el miércoles por una reunión, en Bruselas o Dublín, de los responsables de policía de la UE.
La cumbre extraordinaria de hoy ha puesto el acento en el intercambio de información y en el fin de la política de secretismo entre los países miembros. Así, también ha logrado consenso la idea de un Mister Terrorismo, un coordinador de la lucha antiterrorista bajo la tutela del jefe de Política Exterior, Javier Solana, encargado del asunto a nivel europeo. Para ello, han encargado a Solana un informe, a entregar en seis meses, sobre cómo encajar esa "instancia" en el seno del Consejo. Lo que no se quiere es crear nuevas instituciones, que aumentarían la burocracia.
Además, tal y como ayer acordaron los embajadores de los Veinticinco, los ministros han propuesto "la aplicación inmediata de la cláusula de solidaridad", tal y como está prevista en el artículo 42 del proyecto de Constitución europea, que prevé la asistencia mutua de todo tipo, incluido el militar, en caso de atentado terrorista. Hoy, los ministros europeos han analizado otras medidas prácticas para prevenir los actos terroristas. La reunión de los jefes de inteligencia del G-5 es un primer paso, que el ministro alemán del ramo pretende que se repita periódicamente. En este sentido, el español Ángel Acebes ha mencionado la creación de un "centro de trabajo" o una "mesa" de intercambio de información con todos los servicios de inteligencia de los países miembros de la UE. Sin embargo, la idea de una CIA europea no ha cuajado entre los Quince.
VISTO BUENO DE LA CUMBRE EUROPEA
Los ministros han analizado una batería de propuestas de la presidencia de la UE, así como de la Comisión Europea, recogidas en el Documento de acción en respuesta a los ataques de Madrid. La puesta en práctica de la orden de arresto europea y equipos de investigación conjunta son algunas de esas propuestas. Algunas ya figuraban en la política antiterrorista implementada tras los atentados del 11-S, aunque no están funcionando aún al 100%.
También están sobre la mesa la elaboración de una base de datos de sospechosos de terrorismo, un registro de convictos y un mejor seguimiento de la circulación de armas y explosivos. Todas estas medidas han sido propuestas por la Comisión Europea, que también insiste en centrar la atención en cómo las bandas terroristas reclutan a sus miembros, la identificación de las "células dormidas" de esas bandas, sus fuentes de financiación y sus lazos fuera de la UE. El jefe de la política exterior común de la UE, Javier Solana, propone también el diálogo con terceros países, en especial árabes, para apoyar sus servicios antiterroristas.
- <a name="despiece1"></a>Las conexiones belga y británica