Internacional
11-M

Los ministros de Exteriores de la UE revisan la cooperación internacional contra el terrorismo

Previo al Consejo Europeo del 25 y 26 de marzo

Madrid

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE estudian hoy en Bruselas cómo reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo, en particular, la de los países del Mediterráneo y Oriente Próximo que han suscrito o negocian acuerdos de asociación con la Comunidad, según fuentes diplomáticas y comunitarias.

La UE ha incluido ya cláusulas de cooperación antiterrorista en varios acuerdos de asociación con países terceros: Argelia, Líbano, Croacia, Chile, Antigua República Yugoslava de Macedonia, la Comunidad Andina y los países del grupo latinoamericano de San José.

Más información

Además, pretende incluirlas en los acuerdos de cooperación que negocia con Irán, Siria, el conjunto de los países del Golfo Pérsico y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Estas cláusulas comprometen a los firmantes a dar testimonio de su lucha contra la lacra terrorista para mantener una relación privilegiada con la Unión, pero su capacidad vinculante es limitada, en relación a la de otras cláusulas de este tipo de acuerdos como la de no proliferación de armas de destrucción masiva, según reconocieron las fuentes.

El Consejo de Relaciones Exteriores de la UE intentará hoy paliar este déficit. "El mensaje que los ministros deben enviar es que los países que no colaboren en esta causa, sufrirán un impacto en sus relaciones con la UE", adelantó esta semana una fuente de la Comisión Europea.

"La Unión necesita ser más efectiva en su respuesta a la amenaza impuesta a nuestra sociedad por el terrorismo. El Consejo del lunes permitirá a los ministros considerar una serie de propuestas que pretenden incrementar las acciones antiterroristas de la UE", declaró por su parte el ministro irlandés de Exteriores y actual presidente del Consejo, Brian Cowen.

El debate de los titulares de Exteriores se inscribe en el proceso de preparación del Consejo Europeo de los próximos 25 y 26 de marzo, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordarán nuevas medidas para combatir el terrorismo, después de los atentados del 11-M en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00