Sociedad

Aznar bloquea el relevo de tropas en Irak para obtener la carta que pedía a Zapatero

La rotación de tropas a Irak se suspende y se pone de nuevo en marcha el mismo día

En el último momento, a las 14.20 horas, los 160 militares que iban a salir para Irak desde la base de Zaragoza reciben la orden transmitida por el Teniente Coronel al mando, Pedro Vallejo: se suspende la rotación y el vuelo. Defensa, extraoficialmente, afirmó que había "razones técnicas". Sin embargo, cuatro horas después, el vuelo de Air Europa, estaba listo de nuevo para despegar. La razón era otra y era política: Aznar había recibido por fin la carta que había exigido a Zapatero desde el jueves pasado en la que debía fijar su opinión sobre el relevo. Una carta que el PSOE consideraba "innecesaria" hasta hoy.

Más información

Sorpresa y desconcierto entre los familiares y soldados que se encontraban en la base militar de Zaragoza, con el equipaje facturado, listos para partir hacia Irak. El avión tenía su salida prevista a las 14.20, pero finalmente, por "orden militar superior", se quedó en tierra. Este grupo constituía el primero de otros cinco que saldrían hacia Irak durante abril. Según las fuentes consultadas por la SER en Defensa se trataba de una "demora técnica de 36 horas".

El teniente coronel Pedro Vallejo comunicó a los militares en el aeropuerto que había recibido la orden, "a través de la cadena de mando y proveniente del Mando de Apoyo Logístico a las Operadores", de que el envío de tropas quedaba pospuesto, por lo que les ordenó regresar al acuartelamiento Capitán Mayoral de Zaragoza, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico.

EL PSOE CAMBIA PARA "EVITAR LA INCERTIDUMBRE"

Cuatro horas después de la hora prevista del vuelo, el Gobierno en funciones ordenaba que comenzara el relevo de tropas destacadas en Irak con el traslado de los primeros efectivos de la brigada Plus Ultra III.

Según fuentes de Defensa, el Gobierno en funciones ordenó a las 18.00 horas el relevo de las tropas después de que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, recibiera una carta a las 17.20 del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que comunica que no se opone a dicha medida.

El envío de la carta, hecho sólo después de que el Gobierno bloqueara el relevo de tropas, se ha producido a pesar de que el PSOE había contestado a Moncloa que la carta que exigía a Zapatero era innecesaria. El cambio de actitud de los socialistas se debe, según fuentes cercanas a Rodríguez Zapatero, al empecinamiento del presidente en funciones, José María Aznar y para evitar que desde el actual Gobierno "se juegue con la incertidumbre y el desasosiego de los militares españoles". Finalmente, a las 23 horas, las tropas han volado hacia Kuwait.

POLÉMICA POR EL RELEVO

El relevo de las tropas en Irak ha estado en el centro de las miradas internacionales desde que Zapatero ganó las elecciones generales del 14 de marzo. Su insistencia en retirarlas en junio si la ONU no intervenía en la zona, llevó a que, en su primera entrevista en Moncloa, Aznar le pidiera por escrito que le informara sobre la postura del futuro presidente acerca de los relevos que se iban a producir de forma inminente.

En el PSOE se aseguró que ya se había informado al respecto. De hecho, el futuro ministro de Defensa, José Bono, envió al actual en funciones, Federico Trillo, un fax el día anterior a la reunión Aznar-Zapatero, en el que expresaba que "el PSOE no tiene nada que oponer a que la proyección de personal y el repliegue correspondiente al mes de abril se produzca de manera que la ceremonia de transferencia de autoridad en la brigada Plus Ultra se realice el día 21 de abril".

"Todo ello", agregaba, "sin perjuicio de la decisión que el próximo Gobierno, en cumplimiento de su programa, adopte sobre la presencia de tropas en Irak". Pero el Gobierno en funciones no lo consideró suficiente y aseguró, tras la entrevista entre Aznar y Zapatero, que éste último se había comprometido a poner por escrito su posición sobre los relevos. El PSOE negó tal compromiso y también la necesidad de dejar de nuevo su intención negro sobre blanco. Finalmente, hoy lo ha tenido que hacer.

HASTA EL 27 DE ABRIL

Estos militares tienen previsto desplegarse en la Base España de Diwaniya e integrase en la unidad española de apoyo logístico INSE III para realizar labores de abastecimiento, transporte y despliegue a la Brigada multinacional "Plus Ultra", así como de ayuda humanitaria a la población.

El resto de los militares integrantes de la INSE III (44 soldados) tienen previsto partir en otro avión civil que tiene que despegar de Zaragoza el día 5 de abril. El grueso de las tropas, pertenecientes a la Legión con base en Almería, viajará en cuatro vuelos chárter a partir del 15 de abril cada cuatro días.

Algunos soldados cuentan sus impresiones tras la suspensión del vuelo que les llevaba a Irak.

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040329csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teniente Coronel Vallejo: "No sé nada. Sólo que se ha suspendido el vuelo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040329csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00