Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Zapatero anuncia que el 27 de mayo no quedará ni un soldado español en Irak

El presidente asegura que "la retirada de tropas expresa el cambio político que anuncié"

"No debíamos ir a Irak, y por tanto debiamos regresar cuanto antes... y es lo que hemos hecho". Así se ha expresado esta tarde en el Congreso el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en su comunicación de "las razones" para hacer salir las tropas españolas de Irak. Zapatero ha asegurado que ya no hay ningún soldado español de la Plus Ultra II en Irak, y que el día 27 de mayo no habrá ni un sólo efectivo español en suelo iraquí.

Más información

En principio, Zapatero ha hecho memoria. En marzo de 2003 el Gobierno de Aznar se comprometió al envío de tropas sin consultar al Parlamento. El presidente asegura que esta medida se vio enmarcada entre la respuesta popular, de absoluto rechazo, y la falta de un aval legal. Zapatero ha recordado también el rechazo de todos los grupos de la oposición "porque creían ilegítima e ilegal" la operación en Irak.

El presidente, tras el recuerdo de los hechos y el rechazo mayoritario de los españoles, ha concluido que "no debimos ir a Irak y por ello debíamos volver cuanto antes... y eso hemos hecho".

Zapatero ha venido a recordar que en las semanas anteriores al 14-M, y como compromiso electoral, manifestó su compromiso de repatriar las tropas si la ONU no asumía el mando, "y puse una fecha límite: el 30 de junio". Por ello, el jefe del Ejecutivo ha rechazado que "nadie pueda sentirse sorprendido".

LA CERTEZA DE QUE LA ONU NO MANDARÍA

A continuación, Zapatero se ha ocupado ya no del por qué sino del cuándo, dicho en sus palabras: "¿Por qué no hemos esperado?". El presidente ha asegurado que en todo momento se ha trabajado con responsabilidad. Al día siguiente de ganar las elecciones, Zapatero encargó a los ministros de Defensa y Exteriores que evaluaran la situación política y militar en Irak. Para ello mantuvieron contactos multilaterales (con EEUU, Italia, Polonia, Honduras, El Salvador...).

A todos esos gobierno, Zapatero asegura que se les advirtió "de nuestras intenciones con claridad... hubo comprensión y algunos desearon compartir nuestra decisión".

Tras esas entrevistas, el presidente ha asegurado que él y sus colaboradores tenían una certeza: "Era radicalmente imposible que la ONU adoptara antes del 30 de junio una resolucion en los términos acordes para que el Gobierno se replanteara su presencia en Irak". Según Zapatero, "esa certeza nos llevo a no demorar la decisión".

27 DE MAYO: NINGÚN ESPAÑOL EN IRAK

En ese punto el jefe del Ejecutivo ha realizado los principales anuncios del día. Zapatero ha informado de que a las 16.00 horas de hoy "ya no hay ningún soldado de la misión Plus Ultra". Además: "El próximo 27 de mayo ya no habrá ningún soldado español en Irak. Todos estarán en España o de regreso".

En opinión del presidente, "prolongar su presencia en aquel país sólo suponía aumentar el riesgo que allí se corría".

Aclarados los motivos, explicado el cuándo y detallado el cómo, Zapatero -ante la posibilidad de futuros conflictos- ha defendido la intervención del Parlamento en la participación de las Fuerzas Armadas en el exterior. Por ello, va a remitir un proyecto de ley orgánica para que se prevea una participación real del Parlamento en las decisiones del Gobierno.

MANTENIMIENTO DE COMPROMISOS INTERNACIONALES

A continuación, el presidente ha cargado contra el PP por impedir que se vote hoy esta proposición no de ley: "Probablemente para evitar que se constate que están solos, que no han contado con los españoles en las decisiones que han tomado sobre Irak".

Ante interpretaciones equivocadas, Zapatero ha asegurado que "España va a mantener sus compromisos internacionales". De igual modo ha dicho que España "va a reforzar su compromiso en la lucha con el terrorismo internacional".

Zapatero ha finalizado su intervención de unos 20 minutos: "Los Gobiernos son fuertes con los ciudadanos, no contra ellos".

RÉPLICA A RAJOY

En su rèplica a los grupos parlamentarios, el presidente Zapatero recomendó al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que "rectifique" la política exterior del ex presidente, José María Aznar, y "marque su paso propio" para formar parte de un "amplio consenso político" en materia internacional.

En cuanto a las críticas al procedimiento de esta decisión, sin votarla previamente en el Congreso, recordó a Rajoy que "ya ha habido una votación importante, los ciudadanos votaron el 14 de marzo".

Asimismo, se pronunció sobre los "engaños" que le achacó Rajoy, sobre lo que recalcó que "no sè cómo se sintieron los españoles con su Gobierno cuando dijeron que existían armas de destrucción masiva".

Por otro lado, denunció la actitud "profundamente irresponsable" de Rajoy, al valorar que la decisión de un "Gobierno democrático, que va a recomponer la legalidad internacional y está en sintonía con los ciudadanos y la inmensa mayoría del Parlamento", puede "debilitar la lucha contra el terrorismo".

Zapatero: "Ya no permanece en Irak ningún componente español de la brigada Plus Ultra II"

Zapatero: "El PP pone en evidencia que están solos y que nunca han contado con la voluntad de los ciudadanos"

Zapatero anuncia que el 27 de mayo no quedará ni un soldado español en Irak

Intervención íntegra de Zapatero sobre la retirada de las tropas en Iraq

Intervención de Rajoy en el Congreso