Sociedad

El PP se queda solo en su rechazo al regreso de las tropas de Irak

El Congreso vota la decisión de Zapatero

Todos los grupos del Congreso de los Diputados, excepto el Popular, apoyaron hoy la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer regresar las tropas desplazadas a Irak, en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles.

Más información

Así consta en una proposición no de ley conjunta aprobada por 186 votos favorables, con 141 negativos y cuatro abstenciones (tres del PP y una del PSOE) posiblemente debidas a equivocaciones en la votación. En el pleno de la cámara, PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto reafirmaron, además el compromiso de España con la estabilidad, soberanía, integridad territorial y reconstrucción de Irak, su solidaridad con el pueblo iraquí y la plena colaboración con Naciones Unidas.

En términos generales, los grupos proponentes coincidieron en recriminar la vileza de las torturas denunciadas en Irak, la "foto de las Azores", la "ilegalidad" de la guerra y sus "mentiras", y compartieron la opinión de que el mundo y concretamente Oriente Próximo no son más seguros ahora, sino todo lo contrario.

Además, estas fuerzas parlamentarias reiteraron la firme decisión de luchar contra todo tipo de terrorismo, respetando la legalidad internacional, en estrecha unión con los aliados de España y, particularmente, con la UE. También resaltaron el protagonismo de la oposición ciudadana contra la intervención militar y algunos pidieron al PP que recapacite y se incorpore al "consenso" de todos los demás.

En contra de la proposición, Gustavo de Arístegui, del PP, entendió que el Gobierno ejercía una política de "hechos consumados", con declaraciones llenas de "contradicciones y paradojas" y, por tanto, el debate de hoy era "francamente inútil".

Opinó que el PSOE cumplía la promesa del repliegue con "un doble incumplimiento", pues no hubo debate parlamentario previo, ni tampoco se esperó al 30 de junio para que la ONU asumiese la dirección política y militar en Irak.

Se preguntó cuándo tomó Rodríguez Zapatero la decisión. Si fue antes del debate de investidura, "malo" porque se "hurtó", según Arístegui", el conocimiento al Congreso, y si fue el 18 de abril, al día siguiente de prometer el cargo, "peor" por la "precipitación".

Arístegui (PP): "Debatimos algo que el Gobierno ya había decidido"

López Garrido: "La decisión del regreso de las tropas es una apuesta moral"