20.000 agentes, en el dispositivo de seguridad de la boda
Tiradores de élite en los tejados de Madrid
La experiencia de los atentados del 11 de marzo ha provocado que el Gobierno haya desplegado un gran dispositivo de seguridad para que la Boda Real transcurra bajo la máxima seguridad. Un total de 20.000 agentes de la Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas vigilarán la jornada.
Más información
- Pertegaz vistió a Letizia con un traje de línea princesa y cuello "corola"
- Madrid saluda a los Príncipes de Asturias
- Más de 300 invitados, en la cena de gala en el palacio de El Pardo
- Todo preparado para la boda que convertirá a Letizia en princesa de Asturias
- Centenares de personas hacen cola bajo la lluvia para estar entre los invitados
- Doce aperitivos, marisco y capón en el banquete nupcial
El Cuerpo Nacional de Policía aportará al operativo 14.500 agentes de todas sus unidades. Los más próximos al público que acuda a ver el recorrido de los novios serán los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los casi 2.000 miembros con los que cuenta la UIP estarán el en Madrid y los ciudadanos divisarán a uno de ellos cada pocos metros. Tambièn se encargarán de efectuar los controles a aquellos que se acerquen a ver pasar la comitiva.
El Ayuntamiento de Madrid prestará 1.140 policías municipales al operativo, que tambièn estará integrado por más de 3.000 agentes en prácticas de la academia que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en Ávila. Sin embargo, la presencia de otros agentes no será tan visible.
TIRADORES DE ELITE
A la labor de la Comisaría General de Información se sumarán la de los cuerpos de elite. Medio centenar de tiradores del Grupo Especial de Operaciones (GEO) viajarán desde su cuartel en Guadalajara a Madrid para apostarse en los tejados con rifles de precisión. Integrarán un grupo más amplio, de unos doscientos tiradores de elite, compuesto tambièn por el Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOES), y dos unidades de la Guardia Civil, los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI).
El subsuelo tambièn ha sido objeto de una vigilancia intensiva en los últimos días y lo seguirá siendo el día de la boda. Por las alcantarillas del centro de Madrid, que han sido selladas, han descendido los especialistas en subsuelo de la Policía, mientras que los subterráneos de los sitios reales son competencia de los expertos de Guardia Civil.
El instituto armado participa con unos 3.200 agentes en las tareas de seguridad, especialmente en aeropuertos y lugares "sensibles", como el Palacio de El Pardo. Los anteriores "boinas negras" de la Guardia Civil -ahora lucen otra de color verde- y los Grupos de Acción Rápida (GAR) sumarán 720 agentes al dispositivo. Los artificieros del cuerpo, GEDEX, así como los del Cuerpo Nacional de Policía, TEDAX, estarán movilizados por si es necesaria su intervención.
SEGURIDAD AÉREA
Una cuestión que preocupa especialmente al Ministerio del Interior es la seguridad aèrea. La restricción del espacio aèreo madrileño afecta a 50 millas alrededor de Madrid, desde Segovia a Toledo.
Los vuelos visuales están prohibidos desde las 18.00 horas del viernes hasta las 21.00 del sábado. En ese espacio aèreo reservado sólo podrán volar los helicópteros de Policía y Guardia Civil, el de TVE que emitirá la señal institucional del evento y los de servicios sanitarios, en caso de que sea necesaria su intervención.
Los F-18 del Ejèrcito del Aire sobrevolarán la zona por si es necesario proceder al derribo de algún aparato sospechoso previa consulta con el 'cuartel general' de Interior. Para la detección de presencias 'incómodas' la OTAN ha prestado un AWACS, como ya ocurrió en la inauguración del Fórum 2004. Entre otras medidas especiales, destaca la suspensión del Acuerdo Schengen hasta las 00.00 horas del lunes 24. Por carretera, los accesos a Madrid están repletos de controles y la presencia policial visible crece a medida que se aproxima el evento.