Sociedad | Actualidad

Pertegaz vistió a Letizia con un traje de línea princesa y cuello "corola"

El secreto mejor guardado se desveló dentro del templo

Hemos tenido que esperar a la entrada de doña Letizia Ortiz a la catedral de La Almudena para descubrir los detalles del vestido de novia. La intensa lluvia obligó a que la ya Princesa de Asturias hiciera el recorrido entre el Palacio Real y el templo a bordo de un Rolls Royce.

El traje de novia creado por Manuel Pertegaz para Letizia Ortiz es un modelo inspirado en línea Princesa, que se compone de corte continuado desde los hombros al suelo.

Más información

La parte superior, ceñida al cuerpo y mangas, se desliza suavemente a partir del talle, prolongándose y formando una cola de 4,50 metros a partir de la cadera. Su aparente sencillez conlleva la compleja y difícil tarea del con otras, teniendo en cuenta la longitud de la cola y anchura de la misma, así como el peso del conjunto del traje.

El escote en pico y cuello "corola" está bordado en hilo de plata y oro hilado ex profeso por ambos lados, el escote de la espalda, y las manoplas de las mangas por ambas caras, y adornando también el delantero en forma piramidal, de abajo arriba y bordeando el orillo del bajo de la falda.

La pirámide se repite en el centro de la cola, mucho más alta y ancha, con el bellísimo bordado alegórico de motivos heráldicos: la flor de lis floral, la flor de lis heráldica, las espigas de trigo, los tréboles y los madroños, realzando todo el conjunto.

EL TEJIDO Y EL MANTO

El tejido es una faya de seda natural tramada con hilos de plata fina volteada a tres cabos, creación exclusiva de la firma valenciana Rafael Catalá. El manto nupcial de forma triangular de tres metros de largo por dos de ancho en su base. Es de tul de seda natural, color blanco roto sobre el que se han bordado a la aguja, siguiendo técnicas históricas del siglo XIX, roleos y guirnaldas que mezclan la flor de lis y la espiga. Es un regalo personal del Príncipe a Doña Letizia.

EL PAÑUELO, EL ABANICO Y LOS ZAPATOS

El pañuelo está realizado en holganza de algodón con bordados a mano de flores de lis, lirios y espigas, que rodean las armas del Príncipe de Asturias. El abanico es de fines del siglo XIX, montado a la inglesa, con varillaje y padrones de madreperla y encaje inspirado en los venecianos del siglo XVII. Restaurado para está ocasión por el Patrimonio Nacional, perteneció a la Infanta Isabel de Borbón, la popularísima Chata, y se ha elegido personalmente por Doña Letizia como especial homenaje a Madrid y sus ciudadanos más ilustres, la Familia Real Española. Los zapatos han sido especialmente diseñados para el Enlace Real por Pura López.

Se trata de un ramo en cascada compuesto por lirios, como emblema de los Borbones; rosas, la flor de mayo; flor de azahar, homenaje a la Condesa de Barcelona y a María de las Mercedes de Orleáns y Borbón, primera esposa de Alfonso XII; flor de mafafo, homenaje al Principado de Asturias; espigas de trigo, símbolo de fecundidad, esperanza y alegría.

LOS PENDIENTES Y LA DIADEMA

Los pendientes son un regalo de los Reyes de España a Letizia Ortiz. Consisten en aretes en platino con seis diamantes talla Pera de 2,44 Quilates, dos diamantes talla Brillante de 1,22 Quilates y dos diamantes talla Brillante de 4,54 Quilates.

La diadema es una elegante joya de estilo Imperio, de platino y brillantes, es propiedad de la Reina Sofía, que la lució el día de su boda y la ha llevado en varias celebraciones familiares y ceremonias oficiales. Desde su origen ha estado vinculada a matrimonios de trascendencia dinástica. El Kaiser Guillermo II la regaló a su hija, la Princesa Victoria Luisa de Prusia, al casarse con el Príncipe Heredero de Hannover, Ernesto Augusto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00