Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

11-M

España advirtió en 2003 a Alemania sobre Mohamed 'El Egipcio'

El terrorista vivió dos años en Alemania y desapareció tras el 11-S

Rabei Osman Sayed Ahmed, alias 'Mohamed el Egipcio' y considerado como uno de los cerebros de los atentados del 11 de marzo en Madrid, residió entre 1999 y 2001 en Sarre (suroeste de Alemania), según informa la revista alemana Focus en su edición que saldrá a la venta el lunes, precisando que éste entró ilegalmente en Alemania en abril 1999 antes de desaparecer en agosto de 2001.

La revista Der Spiegel precisa que fue detenido dos meses más tarde sin papeles en un tren con destino a Francia. 'El Egipcio' declaró a los investigadores que tenía nacionalidad palestina y pidió asilo político en Alemania, según esta publicación.

Puesto bajo arresto domiciliario en Sarrebrueck hasta septiembre de 2000, se instaló a continuación en un centro de acogida de Lebach donde se convirtió en imán y se hizo notar para los servicios de inteligencia alemanes por sus sermones antiisraelíes en una mezquita de la ciudad, según 'Focus'. La Policía alemana se interesó de nuevo en èl tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero 'El Egipcio' había abandonado Lebach hacía un mes con destino desconocido.

APOYO A TERRORISTAS

A principios de 2003, las autoridades españolas informaron a sus colegas alemanes de una investigación abierta contra Ahmed por "apoyo a una organización terrorista", según la revista.

La Fiscalía Federal alemana, competente para los asuntos de terrorismo encargó en abril de 2003 a la policía criminal de Sarre que pusiera bajo vigilancia las relaciones de 'Mohamed el Egipcio', principalmente con escuchas telefónicas en el apartamento que ocupaba el sospechoso en Lebach. Pero, precisa la revista, las informaciones recabadas por la Policía eran demasiado dèbiles para lanzar una investigación oficial.

Rabei Osman Sayed Ahmed, de 32 años, fue detenido el martes pasado en Milán y es considerado como uno de los cerebros que organizaron los atentados del 11 de marzo en Madrid, según fuents antiterroristas españolas e italianas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?