Internacional

La ex jefa de Abu Grahib: "El responsable de Guantánamo me dijo que los presos son como perros"

Karpinski asegura que Guantánamo inspiró los abusos

La general estadounidense Manis Karpinski, que comandaba la unidad encargada de la prisión iraquí de Abu Ghraib, declaró hoy a la BBC que los abusos a presos iraquíes se inspiraron en el estilo de interrogatorio utilizado en Guantánamo.

Karpinski, que fue suspendida de su cargo al frente de la Brigada 800 de la Policía Militar tras trascender el escándalo de las torturas, afirmó que el general Geoffrey Miller, que fue supervisor de los centros de detención en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), le dijo que había que tratar a los reclusos "como perros".

Más información

La jefa militar asegura que Miller, quien ahora se ocupa de las prisiones de Estados Unidos en Irak, le explicó que en Guantánamo habían aprendido que los detenidos tenían que "ganarse cada una de las cosas que tenían".

"Dijo que eran como perros y que si les permitías creer que eran más que eso, perdías el control sobre ellos", recordó Karpinski en declaraciones a la BBC.

SE SIENTE UN "CHIVO EXPIATORIO"

La general estadounidense reiteró que ella nunca supo nada de las torturas a presos porque no visitaba la parte de la prisión donde se cometieron, que estaba a cargo del servicio de inteligencia militar.

Añadió que el Pentágono intenta utilizarla de "chivo expiatorio", culpándola por los abusos para que no se extienda la responsabilidad a otros oficiales de más alto rango en la jerarquía militar.

Karpinski dijo también que se debería preguntar al general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, qué sabía de los abusos y cuándo lo supo.

Según publicó hace unos días el diario estadounidense Washington Poste obtuvo documentos militares confidenciales, Sánchez autorizó los abusos cometidos a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

Karpinski: "El responsable de Guatánamo me dijo que los presos son como perros"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040615csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00