Sociedad

El Poder Judicial aprueba el informe contra la ley de violencia de género del PSOE

Un centenar de feministas se manifiesta contra el informe en el exterior

La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial ha sacado adelante la votación para aprobar el informe del vocal José Luis Requero muy crítico con la ley de violencia doméstica que pretende aprobar mañana el Consejo de Ministros de Zapatero.

El texto es en su literalidad el aprobado el pasado lunes por la Comisión de Estudios e Informes y elaborado por el vocal conservador Josè Luis Requero, aunque seis de los vocales que rechazaron el texto anunciaron que adjuntarán voto particular.

Más información

El portavoz del Consejo señaló que el informe considera que la norma es "mala" por lo que excluye, en relación a que se trata de un proyecto que regula la violencia sobre la mujer exclusivamente.

Además, explicó que plantea "dudas de constitucionalidad" por la creación de nuevos tipos penales en los que el sujeto activo siempre es el hombre y el pasivo la mujer, así como por la creación de órganos jurisdiccionales específicos para tratar la violencia contra la mujer.

Varias decenas de mujeres de la Red de Asociaciones Feministas contra la violencia de género se concentraron hoy frente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para protestar por el informe de este órgano judicial.

Entre lemas como "la ley integral es lo principal", "ellas denuncian y luego las matan" o "No más visitas de padres terroristas", las mujeres se acercaron, entre forcejeos policiales, hasta la escalera de entrada de la sede del CGPJ, donde depositaron decenas de folios con los nombres de las mujeres asesinadas este año y claveles rojos en recuerdo de las víctimas.

Según explicó a los medios informativos la portavoz de la Red, Ángeles Álvarez, con esta iniciativa, las mujeres pretenden que José Luis Requero, vocal ponente del crítico informe sobre la ley que se vota hoy en el Pleno del CGPJ, "tome conciencia de lo que ocurre en este país". Alvarez pidió al PP "que no utilice la mayoría que tiene en el CGPJ para frenar la ley, ya que pondrán en evidencia que están siendo cómplices de la violencia".

Las mujeres portaron carteles en los que se puede leer "más de 500 muertas en cuatro años", "cómo frenamos esto" o "cuidado, el machismo mata", mientras coreaban frases como "aquí estamos, nosotras no matamos", "jueces, fiscales, estas son sus muertas" o "ellos en la calle, nosotras escondidas".

Las asociaciones de mujeres que hoy se manifiestan rechazan el dictamen de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ, elaborado por Requero, en el que se cuestiona la constitucionalidad de determinados artículos del anteproyecto -que mañana aprobará el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes-, así como su eficacia.

Cándido Conde-Pumpido asegura que la ley es "absolutamente constitucional"

Enfrentamiento dialéctico entre feministas y padres divorciados en la puerta del Poder Judicial sobre la ley integral contra los malos tratos.