Actualidad

Amnistía denuncia violaciones a mujeres y niñas en Sudán

Milicias pro gubernamentales violan a mujeres no árabes

En su informe titulado "La violación como arma de guerra", Amnistía Internacional denuncia que en la región de Darfur, al oeste de Sudan, las milicias progubernamentales conocidas como los Janjaweed están violando a mujeres y niñas no árabes de forma sistemática.

Milicias árabes en Sudán están violando a mujeres y niñas jóvenes de ocho años, están matando sistemáticamente, torturando, secuestrando o usándolas como esclavas sexuales, afirmó un informe de Amnistía Internacional.

Las milicias conocidas como Janjaweed han luchado contra los rebeldes en la región sudanesa de Darfur desde el año pasado provocando una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Más información

Las conclusiones de Amnistía se basan en entrevistas realizadas durante el pasado mayo en los campos de refugiados del vecino Chad, donde han llegado unas 200.000 personas huyendo de la muerte.

PIERNAS ROTAS

Entre los episodios que denuncia Amnistía, el de unas 15 mujeres y niñas que fueron violadas durante varios días por los Janjaweed que incluso llegaron a romperles las piernas a algunas para que no pudieran escapar.

Las negociaciones entre los rebeldes de Darfur y el Gobierno se han roto este fin de semana, mientras las milicias Janjaweed siguen sin ser desarmadas, como prometió el ejecutivo sudanés tras las recientes visitas al país de Kofi Annan y del Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

Refugiada sudanesa:"O corremos o nos matan"