Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

11-M

El juez Del Olmo pide unificar la investigación del 11-M ante "el riesgo de ser ineficaces"

Palacios rechaza entregar a Del Olmo los casos de los suicidas de Leganés y del artefacto del AVE

Los tres magistrados que deben decidir si Juan del Olmo debe llevar todas las investigaciones sobre los atentados del 11 de marzo creen que el conflicto planteado con la juez Teresa Palacios no podrá resolverse antes del mes de septiembre. El juez Juan del Olmo asegura en su auto que "es una realidad evidente que los sucesos de Leganés son consecuencia de la persecución policial tras el 11-M".

Fuentes consultadas por la Cadena SER han asegurado que "no se trata de un asunto urgente", aunque así lo plantee el juez y, por tanto, la Sala de Vacaciones no se pronunciará de forma inmediata.

Más información

Los magistrados que deben estudiar esta cuestión son partidarios de recabar más informes a la juez Teresa Palacios y a la fiscal que lleva el caso, y así poder tener otros elementos con los que poder decidir.

RIESGO DE INEFICACIA

El magistrado Del Olmo advierte en su auto de planteamiento de conflicto de competencias que "si no se mantiene la unidad de criterio de la investigación se corre el riesgo de ser ineficaces, ralentizar el caso de forma injustificada o de caer en una falta de acuerdo en el esclarecimiento de lo hechos".

En sus argumentos, recogidos en un auto de doce páginas, el magistrado sostiene que "existe identidad completa y absoluta" entre el 11 de marzo y los suicidas de Leganés. Añade que "lo racional es concentrar al máximo todos los esfuerzos porque los medios del Estado son limitados".

Juan del Olmo reclama la investigación porque los explosivos utilizados en los atentados de Madrid y los encontrados en el piso de Leganés son los mismos; porque las tarjetas telefónicas y teléfonos vienen de la misma partida; y sobre todo, porque los perfiles genéticos investigados, es decir, los individuos que participaron en los atentados, son los mismos.

SEGUNDA NEGATIVA DE PALACIOS

La juez de la Audiencia Teresa Palacios se negó el pasado 26 de julio por segunda vez a entregar a su compañero Juan del Olmo, quien investiga el 11-M, las causas abiertas en su juzgado a raíz del atentado frustrado en la vía del AVE y del suicidio en Leganés de siete de los terroristas.

Debido a las vacaciones de la juez, el sumario va a estar paralizado durante un mes tras la respuesta de Palacios al requerimiento que le hizo la fiscal Olga Sánchez, encargada de la investigación. Esta fiscal también hablaba de "la coincidencia de los hechos con el 11-M y por ser más ventajoso para la instrucción del sumario 20/04 (el abierto tras los atentados) seguir una misma línea de investigación".

REITERA LOS MOTIVOS

Teresa Palacios reiteró en su respuesta a Olga Sánchez los mismos motivos que ya expuso en su momento para rechazar la misma petición, subrayando que no hay plena identidad subjetiva entre los hechos que investiga Del Olmo y los que obran en su juzgado.

Añade además que en la Audiencia Nacional existe un turno de reparto y de guardias que ha provocado que ella sea la competente para conocer de lo ocurrido en Leganés y en la vía del AVE.

Edmundo Rodríguez, portavoz de Jueces para la Democracia: "Ninguna diligencia va a dejar de practicarse"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?