Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

El PP pide varios documentos para relacionar a los servicios secretos marroquíes con el 11-M

El PSOE pide diez nuevas comparecencias, no la de Aznar, pero sí la de Astarloa

El PP insiste en reclamar sus solicitudes de comparecencias en la comisión del 11-M que siguen pendientes y demanda que se envíen a la comisión un total de 81 documentos. Lo más llamativo es que, aunque no abandona la hipótesis de la posible participación de ETA, muchos de los informes solicitados pretenden incidir en la última de las teorías aparecidas en algunos medios de comunicación, como el diario El Mundo. A saber: la participación, inducción o connivencia de los servicios secretos marroquíes en los atentados del 11-M. El PSOE ha pedido diez nuevas comparecencias, entre las que no está Aznar y sí el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa.

Los 'populares', que reiteran todas las peticiones de comparecencia que reclamaron ya en el mes de julio y no incluyen la del ex presidente del Gobierno José María Aznar, propondrán mañana la comisión de investigación que primero se recaben los testimonios pendientes y que después se abra un plazo para solicitar, si es necesario, la repetición de algunas comparecencias "que requieran puntos a aclarar".

Respecto a los documentos, el PP quiere que la comisión tenga acceso al informe de la Guardia Civil sobre el asesinato de Mandari, su posible autoría y si estaba vigilado por los servicios secretos marroquíes. Asimismo, solicita informes sobre las personas con las que compartió prisión en Marruecos 'El Chino' y que, según recuerda el PP, él mismo ha admitido ante el confidente Rafa Zouhier que "contribuyeron a su fanatización".

EN CÁRCELES MARROQUÍES

Los 'populares' proponen también que la comisión reclame datos sobre la estancia en cárceles marroquíes de otros implicados en el 11-M de esta nacionalidad, las condenas que se les impusieron y si las cumplieron en su totalidad.

En este bloque relacionado con Marruecos, el PP incluye el informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre actividades en España de los servicios secretos marroquíes y el documento del Gobierno relativo al "día y la hora" en que las autoridades de ese país ofrecieron su colaboración a las españolas para esclarecer los atentados.

DESCLASIFICACION DE DOCUMENTOS

También abogan por que la comisión tenga acceso a un informe jurídico que, según el PP, realizó el PSOE sobre las posibilidades de suspensión de las elecciones del 14 de marzo y la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relacionados con la masacre antes y después del 14-M, salvo los que el juez del CNI considere que pueden afectar a la seguridad del Estado.

Piden, asimismo, varios documentos relacionados con la trama asturiana de explosivos. Entre los informes sobre las relaciones entre ETA y los terroristas o los confidentes, el PP solicita el realizado por el director de la cárcel de Villabona sobre la posible coincidencia en este centro penitenciario del informador Antonio Toro y presos de ETA.

Pide, asimismo, varios informes acerca de las relaciones entre ETA y grupos terroristas islámicos, como los implicados en el 11-M que coincidieron en cárceles españolas con presos etarras y la carta que Ismail Targú, preso en Francia, envió a José Luis Urrusolo Sistiaga anunciando la 'Operación Sable Samurai'.

ACTUACIONES DE ETA EN IRAK

En este apartado se incluye también un informe sobre las relaciones de ETA a lo largo de su historia con Gobiernos y organizaciones de países árabes como el GIA argelino y otro sobre las informaciones relativas a la participación de ETA en el asesinato de siete agentes españoles del CNI el año pasado en Irak.

El PP también pide que se envíen a la comisión todos los informes elaborados por el Gobierno y el CNI sobre la autoría de los atentados, otro que detalle si se ha solicitado la colaboración de servicios de inteligencia de otros países sobre la "autoría intelectual" desde que el PSOE llegó al Gobierno, y un tercero sobre las medidas tomadas en el control de fronteras para evitar la entrada de terroristas y armas a partir del 19 de abril de 2004.

CONFIDENTES Y LLAMADAS DESDE EL PSOE

Respecto a la investigación policial antes y después el 11-M reclaman información sobre la suspensión días antes de la masacre del seguimiento que se estaba haciendo a Sarhane Ben Abdelmajid, 'El Tunecino'; un informe la Comisaría General de Información sobre el número y clase de vehículos que fueron inspeccionados en el complejo de Canillas, así como la transcripción literal de las conversaciones grabadas a los implicados entre el 11 y el 14 de marzo y antes.

El primer partido de la oposición reclama también los historiales delictivos de los confidentes detenidos por los atentados, informes sobre el control de explosivos en España y datos sobre la atención médica y ayudas económicas destinadas a las víctimas.

Por último, requieren de nuevo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que identifique al experto en desactivación de explosivos que comunicó que se había utilizado 'titadyne' en la masacre y la solicitud previa de autorización de los interesados, de la relación de llamadas efectuadas desde los móviles de las personas denunciadas por vulneración electoral, de los teléfonos de la sede electoral del PSOE y de los móviles de los responsables de la campaña electoral socialista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?