Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

11-M

La Audiencia Nacional acuerda unir las investigaciones del 11-M y los suicidios de Leganés

Fuentes jurídicas informan de la unanimidad para que Del Olmo acumule ambos procesos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy que el juez Juan del Olmo instruya a la vez los sumarios de los atentados del 11-M y de los suicidios en Leganés de siete autores de la matanza, lo que supone retirar la competencia de esta última investigación a la juez Teresa Palacios, que reclamaba seguir con la causa.

Fuentes jurídicas informaron de que los magistrados de la Sala de lo Penal acordaron por unanimidad que Del Olmo, titular del juzgado de Instrucción número 6, acumule ambos procesos, algo que apoyaba la fiscal Olga Sánchez, quien entendía que reunir los dos sumarios daría mayor eficacia a las investigaciones.

No obstante, los magistrados decidieron que Teresa Palacios, titular del juzgado de Instrucción número 3, mantenga la instrucción sobre el atentado frustrado que los terroristas responsables del 11-M prepararon contra el AVE, con la colocación de 12 kilogramos de explosivos en una tramo de las vías situado entre las localidades toledanas de Mocejón y Algodor.

Las fuentes consultadas aseguraron que el auto en el que se decide la acumulación de los sumarios del 11-M y los suicidios de Leganés será detallada en un auto que la Sala de lo Penal dará a conocer en los próximos días. Mientras tanto, el presidente de la Sala de lo Penal comunicará la decisión adoptada al presidente de la Audiencia, al fiscal jefe y a los magistrados Del Olmo y Palacios.

LUCHA ENTRE DOS JUECES

La pugna entre estos dos magistrados por la competencia del sumario de los suicidios de Leganés se viene produciendo después de que Palacios se hiciera cargo de esta investigación el pasado 3 de abril, cuando siete autores de la matanza de Madrid se suicidaron con explosivos en un piso de Leganés cuando iban a ser arrestados por la policía.

No obstante, desde ese momento, Del Olmo solicitó a Palacios que le transfiriera esta investigación, por considerar que este episodio estaba relacionado con la acción terrorista contra los trenes de Cercanías en Madrid.

La negativa de la responsable del juzgado de Instrucción número 3 llevó al instructor del sumario principal del 11-M a solicitar a la Sala de lo Penal que le asignara el sumario, algo a lo que los magistrados han accedido finalmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?