La Audiencia Nacional acuerda unir las investigaciones del 11-M y los suicidios de Leganés
Fuentes jurídicas informan de la unanimidad para que Del Olmo acumule ambos procesos
Madrid
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy que el juez Juan del Olmo instruya a la vez los sumarios de los atentados del 11-M y de los suicidios en Leganés de siete autores de la matanza, lo que supone retirar la competencia de esta última investigación a la juez Teresa Palacios, que reclamaba seguir con la causa.
Fuentes jurídicas informaron de que los magistrados de la Sala de lo Penal acordaron por unanimidad que Del Olmo, titular del juzgado de Instrucción número 6, acumule ambos procesos, algo que apoyaba la fiscal Olga Sánchez, quien entendía que reunir los dos sumarios daría mayor eficacia a las investigaciones.
Más información
- Italia adelantará la entrega a España del cerebro del 11-M
- Halladas en el ordenador del ideólogo del 11-M fotos de un chaleco y un maletín preparados para explotar
- Del Olmo cita a cuatro implicados en el 11-M para someterles a una prueba de ADN
- La juez Palacios no entregará sus diligencias sobre la explosión de Leganés a Juan del Olmo
- El Poder Judicial quiere que el juez del Olmo se dedique en exclusiva al 11-M
No obstante, los magistrados decidieron que Teresa Palacios, titular del juzgado de Instrucción número 3, mantenga la instrucción sobre el atentado frustrado que los terroristas responsables del 11-M prepararon contra el AVE, con la colocación de 12 kilogramos de explosivos en una tramo de las vías situado entre las localidades toledanas de Mocejón y Algodor.
Las fuentes consultadas aseguraron que el auto en el que se decide la acumulación de los sumarios del 11-M y los suicidios de Leganés será detallada en un auto que la Sala de lo Penal dará a conocer en los próximos días. Mientras tanto, el presidente de la Sala de lo Penal comunicará la decisión adoptada al presidente de la Audiencia, al fiscal jefe y a los magistrados Del Olmo y Palacios.
LUCHA ENTRE DOS JUECES
La pugna entre estos dos magistrados por la competencia del sumario de los suicidios de Leganés se viene produciendo después de que Palacios se hiciera cargo de esta investigación el pasado 3 de abril, cuando siete autores de la matanza de Madrid se suicidaron con explosivos en un piso de Leganés cuando iban a ser arrestados por la policía.
No obstante, desde ese momento, Del Olmo solicitó a Palacios que le transfiriera esta investigación, por considerar que este episodio estaba relacionado con la acción terrorista contra los trenes de Cercanías en Madrid.
La negativa de la responsable del juzgado de Instrucción número 3 llevó al instructor del sumario principal del 11-M a solicitar a la Sala de lo Penal que le asignara el sumario, algo a lo que los magistrados han accedido finalmente.