Internacional

Divisiones internas dentro del Gobierno de EEUU sobre las elecciones iraquíes

Mientras Rumsfeld descarta los comicios en ciertas áreas, el número dos de Powell no contempla esta posibilidad

El primer ministro de Irak, Iyad Alaui, rechazó ayer que las elecciones previstas para enero vayan a celebrarse sólo en las zonas donde la seguridad lo permite, como indicó el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld. Tampoco le consta al subsecretario de Estado, Richard Armitage cambios en la previsión de elecciones.

Las elecciones de enero próximo en Irak han revelado discrepancias al más alto nivel en el Gobierno de Estados Unidos y que han sido aprovechadas por los demócratas para intensificar sus críticas al presidente y candidato republicano, George W. Bush.

Más información

El desacuerdo quedó de manifiesto el pasado viernes cuando el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, afirmó que los comicios de enero en Irak se realizarán en todas partes del país.

"Vamos a tener una elección libre y abierta para todos los ciudadanos. Cubrirán a todo el país", señaló Armitage el viernes ante un subcomitè de la Cámara de Representantes.

Esta misma opinión fue defendida ayer por el presidente iraquí Alaui tras mantener un encuentro con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. "No habrá elecciones parciales. Se celebrarán unas únicas elecciones".

Para el primer ministro, que intervino ante la Asamblea General de la ONU, "todos los iraquíes podrán ir a votar", y no quiso pronunciarse sobre las zonas más conflictivas, con el argumento de que la situación puede mejorar en los próximos cuatro meses.

"Hablamos de unas elecciones en enero y estamos todavía en septiembre. Por lo tanto (la inseguridad que vivirán algunas zonas) es todavía hipotètica. Para enero, espero que todo estè arreglado", dijo.

"CADA IRAQUÍ PODRÁ IR A VOTAR"

Alaui se mostró convencido de que "cada iraquí, si cumple los requisitos, podrá ir a votar. En cualquier punto de Irak".

Sin embargo, Rumsfeld admitió por primera vez el jueves que la situación de violencia en Irak es grave y que ha llegado al punto de que en algunos lugares no hay garantías para realizar los comicios.

"Si hubiera una zona en la que se centre la actividad de los extremistas durante el período electoral, la elección no será posible allí", aunque afirmó que sí se celebrarán los comicios en otros lugares, dijo Rumsfeld.

Para el secretario de Defensa estadounidense, es posible que se puedan realizar las elecciones en "tres cuartas o cuatro quintas partes del país. Pero en algunos lugares no se podría, porque la violencia es demasiado grande".

Subsecretario general de Estado: "No me consta que haya un cambio en los planes de apoyar a Irak en la convocatoria de elecciones".