Internacional

Israel reconoce indirectamente que asesinó en Damasco al líder de Hamás

Siria asegura que Israel ha dado "un peligroso paso"

Más información

El Gobierno israelí no ha confirmado oficialmente que el servicio secreto para el exterior, el Mosad, colocó la bomba bajo el coche de Jalil, aunque sí lo ha hecho con todo tipo de indicios y pistas que no dejan lugar a dudas. "Preferiría que Jalil hubiera sido capturado y traído a Israel para interrogarlo, a fin de obtener información sobre Hamás, pero debido a que eso era imposible siempre quedaban otras alternativas, y entre ellas la de atacarle en Damasco", manifestó el ministro de Seguridad Interior, Guideón Ezra. En un tono jocoso, Ezra agregó: "¡En serio, no se quién ha sido, hay otros organismos en el mundo que luchan contra el terrorismo internacional!".

"No pienso llorar por él, es un activista de Hamás, pero mejor hablar menos y hacer más", subrayó Ezra. A pesar de que no hay un comunicado oficial del Gobierno israelí, que como es habitual en estos casos mantiene una política de "ambigüedad", todos los medios de prensa locales dan ya por confirmado que ha sido el Mosad el autor del atentado que puede degenerar en una ola de violencia sin límites geográficos.

SIRIA CULPA A ISRAEL DEL ASESINATO

El gobierno sirio ya ha responsabilizado a Israel del dirigente de Hamas, según informó la agencia oficial de noticias siria SANA. "Las autoridades israelíes han dado un peligroso paso al asesinar a Azedin Jalil con la detonación de su automóvil", denuncia un comunicado oficial sirio, citado por SANA.

La fuente advierte que "esa acción terrorista constituye un arriesgado acontecimiento del cual Israel debe asumir su responsabilidad. (el asesinato de Jalil) confirma las intenciones (de Israel) para desestabilizar la región en un momento en que se despliegan esfuerzos internacionales para atenuar la tensión". Este comunicado se produce horas después de que otro similar difundido esta mañana asegurara que el dirigente de Hamas "no llevaba a cabo ninguna actividad dentro del territorio sirio".

HAMÁS AMENAZA CON ATAQUES A ISRAEL EN EL EXTRANJERO

Hamás ya ha amenazado con responder con un ataque contra blancos israelíes y civiles en algún país extranjero.

El asesinato de Jalil es el primero de un líder palestino en Damasco por Israel, y una advertencia al presidente sirio, Hafez Assad, para que no dé refugio a las organizaciones palestinas, según los analistas locales.