Internacional

Kerry reprocha el "error colosal" de Irak y Bush reitera que el mundo es "más seguro" sin Sadam

Se enfrentan en un debate centrado en Irak y en las armas de destrucción masiva

Madrid

El debate fue largo (una hora y media de duración) pero muy poco intenso. Con formas exquisitas y con unos turnos y tiempos muy marcados, Kerry dedicó el debate a criticar a Bush por el error de la guerra de entrar en guerra en Irak sin un plan para la posguerra, y Bush usó dos de las claves que ha reiterado durante su campaña: Sadam Hussein era una amenaza para el mundo, y la pacificación en Irak está cerca.

Más información

La Universidad de Miami conoció ayer uno de sus días más ajetreados, pero a buen seguro sus aulas habrán visto otras veces más vivos. Enrocados en guiones de diseño, los candidatos, el senador demócrata John Kerry, y el presidente George W. Bush, reiteraron durante todo el enfrentamiento dos posturas contrapuestas en política exterior.

El punto de encuentro fue una vez más el patriotismo. Ambos candidatos dijeron defender mejor los intereses de las tropas en el extranjero, y ambos coincidieron en que la seguridad interior pasa por la política exterior. Sin embargo ahí terminaron las coincidencias. La cuestión de Irak ocupó dos tercios de todo el debate, y en el tercio restante fue el marco de otras cuestiones.

UN MUNDO "MÁS SEGURO SIN SADAM"

Bush defendió que el mundo es hoy más seguro sin Sadam Hussein en el poder, y dejó claro que, pase lo que pase en Irak, el rumbo hacia las elecciones de 2005 es el camino para pacificar el país. Con una simple ecuación, democracia en Irak es igual a seguridad en Estados Unidos, el actual presidente se cuidó de ignorar las propuestas de Kerry.

El candidato demócrata trató por su parte de insistir en que la guerra de Irak, y el camino hacia ella, han sido un error. Las referencias a las armas de destrucción masiva fueron constantes, y aunque lo intentó, no consiguió despegar a Bush de su discurso. Kerry recordó que en 2003, 35 países tenían más capacidad de fabricar este armamento que Irak, y recordó que fue Osama Bin Laden, y no Hussein, refugiado en Afganistán, quien atacó su territorio el 11-S.

KERRY, CONTRA LA GUERRA PREVENTIVA

Kerry reiteró durante todo el debate que su política exterior pasaría mucho más cerca de las alianzas internacionales que de la guerra preventiva, aunque se reservó esa posibilidad si fuese elegido presidente. Bush no se inmutó y contestó con más doctrina aislacionista: defendió que EE UU no firmase el estatuto del Tribunal Penal Internacional, y recordó que su gabinete fomenta la investigación para implantar el polémico escudo anti-misiles.

Sólo la situación en el Estado sudanés de Darfur, y la proliferación de las armas de destrucción masiva, con referencias a Irán, Corea del Norte e incluso China (Kerry añadió las ex repúblicas soviéticas) sacaron el debate de Irak.

Retransmido para -según estimaciones- 50 millones de estadounidenses, el de hoy era el primero de una serie de tres encuentros que los gabinetes de campaña de los dos partidos han pactado, antes de las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre.

Bush: "Sadam está en una celda. América y el mundo están más seguros"

Kerry: "Bush ha tenido un error colosal de juicio"