Sociedad

El Consejo del Poder Judicial pide al Gobierno que remita el anteproyecto de la ley de matrimonio gay

El ministro de Justicia adelanta que no va a atender las peticiones del CGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy solicitar al Gobierno, tal y como pidieron los vocales de la mayoría conservadora, que le envíe para informe el anteproyecto de Ley que permite el matrimonio de homosexuales. El Ministerio de Justicia no va a atender la petición del CGPJ, según confirmó esta tarde el titular de este Departamento, Juan Fernando López Aguilar.

Según informó en rueda de prensa el portavoz del CGPJ, Enrique López, esta solicitud fue aprobada con los votos a favor de doce vocales, seis votos en contra -todos los de los vocales nombrados a propuesta del PSOE- y dos abstenciones.

Más información

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó este anteproyecto y decidió no enviarlo para informe al CGPJ, al estimar que la reforma no afecta a cuestiones sobre las que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que es preceptivo el dictamen del Consejo.

AMPLIAR EL TIEMPO PARA ESTUDIAR LAS REFORMAS INTERNAS

El Pleno del CGPJ acordó pedir también al Gobierno que amplíe en quince días el plazo dado para informar sobre la reforma de Ley que prevé un cambio en el sistema de mayorías en el seno del CGPJ para la elección de magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores.

El Gobierno aprobó el 24 de septiembre un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los nombramientos de los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia requieran una mayoría de tres quintos en el CGPJ, cuando ahora basta una mayoría simple, y solicitó a este órgano que informara sobre el texto por el trámite de urgencia -15 días-.

EL GOBIERNO HARÁ CASO OMISO AL CGPJ

Sin embargo, el Ministerio de Justicia no va a atender las peticiones acordadas por el CGPJ, según confirmó esta tarde el titular de este Departamento, Juan Fernando López Aguilar, en los pasillos del Congreso.

En cuanto al informe de la Ley que regula el derecho al matrimonio homosexual, sobre el que el CGPJ ha pedido emitir dictamen, el ministro insistió en que la consulta no es preceptiva y que es, por tanto, al Gobierno al que le corresponde apreciar la oportunidad de consultar o no a este órgano.

"No hay que perder de vista que el CGPJ no está definido en la Constitución para que dictamine ni se pronuncie preventivamente sobre leyes que son una responsabilidad política del Gobierno", recalcó.