Sociedad

La Generalitat avanzará parte de las indemnizaciones a los afectados del Carmel

Continúan los problemas entre las autoridades y los medios de comunicación

El gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy que a partir de los próximos días avanzará ayudas a los afectados del Carmel a cuenta de las indemnizaciones finales que les correspondan y ha declarado al barrio barcelonés y su entorno Area Extraordinaria de Rehabilitación Integral.

Más información

Así lo han anunciado el conseller en cap, Josep Bargalló, y el portavoz del ejecutivo autonómico y conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien mañana realizará "de urgencia" la primera de las dos comparecencias previstas en el Parlament para dar cuenta del suceso del Carmel, donde las obras subterráneas del metro han provocado el desalojo de un millar de vecinos y el derrumbe de dos edificios, además de otros tres, pendientes de ser derribados.

El gobierno catalán, que también ha acordado gestionar con la UE y el Gobierno central la movilización de recursos para el programa de rehabilitación integral del barrio, adelantará 2.000 euros a las personas cuyo inmueble ha sido derruido o que lo será próximamente y 1.000 euros para los pisos que requieran de una rehabilitación.

Problemas con la prensa

Hoy han continuado los problemas entre las autoridades, especialmente las municipales, y los medios de comunicación, de modo particular las televisiones, en relación al acceso a la llamada "zona cero" del barrio del Carmel de Barcelona.

La Generalitat y el Ayuntamiento han acordado hacer un "pool" de agencias, Europa Press y Efe, para facilitar gratuitamente las imágenes, filmadas y gráficas, a los medios televisivos y escritos, con motivo de la visita que ha realizado en la 'zona cero' el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

A causa de la descoordinación existente, las televisiones presentes en el acto (todas las televisiones españolas, más TV3, BTV Localia, etc.), quisieron acceder donde estaba el ministro Sevilla y no pudieron. Tampoco pudo el cámara de Europa Press a pesar de estar acreditado.

Ante tal estado de cosas, las televisiones han solicitado la intervención del Colegio de Periodistas de Catalunya para resolver este tema que desde hace una semana enfrenta a los medios con el Ayuntamiento de modo particular.

Jordi Sevilla sobre las ayudas al Carmel: "Todavía no hay una concreción ni sobre el cómo ni sobre el cuánto"

Maximiliano, un vecino del Carmel que ha perdido su casa, en La Ventana

Una vecina al director general de GISA: "la verdad, en términos geológicos, ha aflorado ya"