Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

El atentado más sangriento desde la guerra causa en Irak más de cien muertos

Un suicida mata a 125 personas que esperaban junto a un centro de salud

Un suicida ha hecho explotar su coche bomba esta mañana y ha matado al menos a 125 personas y herido a otras 200. El ataque ha tenido lugar en la ciudad de Hilla, 95 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes hospitalarias. "El número de muertos podría aumentar porque algunos de los heridos están en estado crítico", dijo el doctor Muhammad Dhia. Se trata del atentado más sangriento desde la invasión de este país árabe hace dos años.

Las víctimas son en su mayoría civiles iraquíes que hacían cola frente a dicho centro hospitalario para hacerse un chequeo médico necesario para quienes buscan trabajo en una institución gubernamental iraquí, indicó la misma fuente.

Más información

"Es terrible...es una masacre", dijo por su parte la doctora Israá, responsable de la Media Luna Roja en Hilla, que indicó que los equipos médicos en la ciudad "están todos en alerta para ayudar a los heridos". Los médicos han hecho un llamamiento a la población para que done sangre y numerosos doctores están llegando de las vecinas ciudadades de Kerbala, Diwaniya y Nayaf para ayudar en tan crítica situación.

Más de 24.000 personas, la gran mayoría de ellas civiles, han muerto en Irak desde que el Gobierno de los Estados Unidos decidió iniciar la guerra contra ese país el 20 de marzo de 2003, según diversas fuentes.

Seis muertos en otros dos ataques

Poco después de la explosión en Hilla, otro ataque con coche bomba tuvo como blanco la comitiva del director de la Policía de la ciudad de Al Iskandaria (65 kilómetros al sur de Bagdad), quien salió ileso, aunque dos de sus guardaespaldas murieron. Según fuentes policiales, que no dieron a conocer el nombre del alto oficial iraquí, el ataque se produjo en la localidad de Al Musayieb, a unos 25 kilómetros al norte de Hilla.

En Mosul, al menos cuatro iraquíes perdieron la vida cuando varios hombres armados abrieron fueron contra un grupo de civiles en una carretera de esa ciudad septentrional, informó hoy el Ejército estadounidense en un comunicado.

Las nuevas acciones de violencia se produjeron mientras las fuerzas iraquíes y de EEUU prosiguen con su campaña contra feudos de la insurgencia en la conflictiva provincia de Al Anbar, en el oeste del país, donde se ha informado de la detención de decenas de personas.