Sociedad

Tres detenidos por su presunta relación con ETA en Vizcaya y Navarra

Operación de la Guardia Civil que sigue abierta

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Forua (Vizcaya), gracias a los papales incautados a Ibon Fernández Iradi, a Gorka Díez de Ulzurrun Coronado. Otras dos personas, Eder Aritz Lizaso y Mikel Ciaurriz Marco, han sido arrestadas en Estella y Pamplona.

Las dos personas detenidas esta madrugada en Navarra por la Guardia Civil están acusadas de presunta pertenencia a ETA, según fuentes oficiales. La operación se llevó a cabo por orden de la Audiencia Nacional en las localidades de Pamplona, Estella y Zizur.

Más información

Los agentes inspeccionaron en Estella una vivienda, al parecer alquilada por Eder Aritz Lizaso, sin encontrar a éste en la misma, por lo que se trasladaron a la localidad de Zizur, donde Aritz, nacido en 1982, fue detenido en su domicilio familiar, según las mismas fuentes. En Pamplona, en la calle San Antón, en el caso viejo, fue arrestado Mikel Ciaurriz Marco, nacido en 1981, cuyo domicilio, al igual que el del anterior, fue registrado por los funcionarios.

La Guardia Civil también practicó otra detención en la localidad vizcaína de Forua. Gorka Díez de Ulzurrun Coronado, nacido en 1980, fue arrestado en el "barnategi" (centro de estudios de euskera) de Forua, un pequeño municipio ubicado cerca de Guernica. Pérez Aldunate se encuentra en prisión acusado de planear un atentado contra el Rey Juan Carlos con un rifle en Palma de Mallorca.

Las identidades de los tres detenidos hoy aparecían encriptadas en la documentación incautada al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', arrestado en diciembre de 2003, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a la Cadena SER.

En los registros efectuados durante la operación la Guardia Civil se ha incautado de diversa documentación que está siendo analizada. Los agentes han registrado varios domicilios y bajeras en las localidades navarras de Estella, Ansoain y Pamplona.

La operación, que ha sido posible gracias a la documentación incautada a la banda terrorista ETA en las últimas operaciones efectuadas en Francia, continúa abierta.