Economía y negocios

Los Veinticinco fracasan en su intento de consensuar los presupuestos de la UE

Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia y España rechazan la propuesta

La última oferta del presidente de turno de la UE para un acuerdo sobre los presupuestos ha fracasado. Suecia, Holanda, Reino Unido, Finlandia y España -pese a que se le ofrecían 4 años más de fondos de cohesión y 2.800 millones- lo han rechazado. Incluso ha fracasado el ofrecimiento de los nuevos miembros del Este -con Polonia a la cabeza- de reducir gastos para salvar el acuerdo.

El presidente español Rodríguez Zapatero había dicho dentro del Consejo que estaba dispuesto a reconsiderar su posición tras la oferta de estos diez países del Este. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, pidió a británicos y holandeses que hagan los esfuerzos para lograr un acuerdo.

Más información

Pero ni estos mensajes, ni el ofrecimienro de los más pobres han logrado conmover a los más ricos.

La última oferta de Jean-Claude Juncker fue rechazada por Suecia, Holanda, Reino Unido, Finlandia y España. Italia y Dinamarca también han sido críticas, aunque no llegaron a rechazar formalmente la propuesta y se abstuvieron.

El cheque ni se congela ni se reduce

El primer ministro británico, Tony Blair, rechazó la nueva propuesta para modificar el controvertido 'cheque' británico porque no aporta garantías de que también se vaya a revisar la Política Agrícola Común (PAC). Según un portavoz del Gobierno de Londres, la nueva propuesta es "aún peor" que la presentada esta tarde por la presidencia de la UE.

Juncker se reunió con Blair y le hizo una primera oferta que fue rechazada y, poco despuñes, antes de que comenzase la "última sesión plenaria" del Consejo, en palabras del portavoz, presentó una fórmula nueva. "Financieramente es aún peor", dijo el portavoz, "y lo que es más importante", es también "inaceptable" desde el punto de vista de su filosofía.

En este sentido, precisó que la nueva oferta "excluye explícitamente" que la PAC pueda ser revisada antes de 2013, cuando Blair lleva días diciendo que la única posibilidad de tocar el cheque británico, es una "garantía" de revisión de todo el presupuesto europeo y de la PAC. Con la última propuesta, dijo el portavoz, "tenemos garantías de que se va a reformar el cheque, pero no el presupuesto".

Si Reino Unido persiste en su negativa -y previsiblemente también Suecia y Países Bajos-, el presidente tendrá que decidir si hace un nuevo esfuerzo o si da por terminada la reunión con un fracaso. Esta es la opción que varias fuentes consideran más probable.

La última propuesta presentada por la presidencia ofrecía a España cuatro años más de fondos de cohesión y un total de 2.800 millones de euros.