La comisión del 11-M concluye que el Gobierno de Aznar "manipuló y tergiversó"
El PP no vota el dictamen pero sí apoya las recomendaciones
Madrid
Todos los grupos parlamentarios de la comisión de investigación de los atentados terroristas del 11-M, a excepción del PP, han aprobado el dictamen que, tal y como ha adelantado la Cadena SER, concluye que "el Gobierno manipuló y tergiversó las informaciones policiales para influir en la opinión pública por interés electoral". Donde sí ha habido consenso entre todos los grupos es en el apartado de recomendaciones.
Más información
- El PP insiste en que el PSOE no ha querido investigar el 11-M
- La Asociación del 11-M y la AVT se manifiestan contra el cierre de la comisión
- Los atentados del 11-M tuvieron un coste económico de 211 millones de euros
- Piden 74.337 años de cárcel para Dahdah por el 11-S
- El PP concluye que aún no se conoce quién fue el autor intelectual del 11-M
- Un presunto terrorista del 11-M entraba casi a diario en la sede central del PP
- El Gobierno Aznar gestionó el 11-M como cuestión electoral y de partido, según Izquierda Verde
- El PSOE concluye que hubo imprevisión antes del 11-M y un engaño masivo del Gobierno de Aznar
- CiU concluye que ETA no está tras el 11-M y pide un pacto de unidad contra el terrorismo
Las conclusiones de la comisión, de trescientas páginas, han sido elaborado por el PSOE e IU, y ha suavizado algunas de las propuestas de los grupos minoritarios, pero incluye una severa crítica al Gobierno de José María Aznar por las informaciones que difundió los días siguientes a los atentados de Madrid.
El grupo de ERC, por ejemplo, va a emitir un voto particular para reprobar la actitud del ex presidente de Gobierno, José María Aznar, y de los ministros de Interior, Ángel Acebes, por "desinformar a conciencia", de la de Exteriores, Ana Palacio, quien "mintió por obediencia debida" y del portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana.
Por su parte, desde el Partido Popular, su diputado Martínez Pujalte ha anunciado la presentación de su voto particular en el que se señala que aún no se conoce el autor intelectual de los atentados del 11-M.
Donde sí ha exitido consenso es en el apartado de recomendaciones, donde los grupos han aprobado el 95% de las presentadas. Se refieren, principalmente, a lo referente a medidas de atención a las víctimas del terrorismo, más medios policiales y judiciales y la cooperación entre las instituciones para luchar contra el terrorismo.