Internacional

Europa rinde homenaje a las víctimas de Londres una semana después de los atentados

Se han guardado dos minutos de silencio en Reino Unido y en toda Europa

A las 13 horas (hora española), el Reino Unido ha guardado dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Londres, de los que hoy se cumple una semana. Al homenaje se suma el resto de países de la UE.

La capital británica se paralizó a partir de las campanadas del símbolo sonoro por excelencia de lo británico: el Big Ben, el reloj de las Casas del Parlamento.

La estampa ha sido la de autobuses y taxis detenidos, con los pasajeros y los chóferes en la calle al pie de los vehículos; las tiendas desiertas y sus empleados y clientes en la puerta; o las oficinas y entidades bancarias sin actividad con su personal en la calle.

Más información

La propia reina Isabel II de Inglaterra se sumó al dolor y al sentimiento de la nación y guardó los dos minutos de silencio en su residencia oficial del Palacio de Buckingham. Lo mismo hizo el primer ministro británico, Tony Blair, quien permaneció en silencio a la puerta de su despacho oficial, el 10 de Downing Street.

También, el juego en el "Old Course" de St.Andrews, sede del Abierto Británico, quedó detenido durante dos minutos para guardar silencio en memoria de las víctimas.

Zapatero, en silencio en Valencia

Los 25 estados de la UE se han sumado al homenaje a las víctimas. En España, José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido un acto en el puerto de Valencia, donde se encuentra esta mañana. Se han guardado dos minutos de silencio para mostrar la solidaridad de España con los británicos.

Los paros se han repetido en los ayuntamientos de toda España, la embajada británica en Madrid y sus consulados y en la Bolsa de Madrid.

Desde Roma, el papa Benedicto XVI se unió a los dos minutos de silencio y rezó por ellas y sus familiares y por la paz, y abogó para que actos de violencia como estos no se repitan.

Una semana después de los ataques se siguen sin conocer la cifra exacta de personas que murieron. Las fuentes oficiales siguen hablando de 52 muertos, 21 desaparecidos y 700 heridos, mientras en el tunel de King`s Cross aún no han concluido las labores de rescate.

Europa rinde homenaje a las víctimas del atentado de Londres con un minuto de silencio