Internacional

El borrador de Constitución iraquí recorta los derechos de las mujeres

Reconoce su plena igualdad de derechos con los hombres "mientras no se opongan a la ley islámica"

El borrador de la futura Constitución iraquí recorta los derechos de las mujeres reconocidos en la carta magna interina aprobada el año pasado, según un documento al que ha tenido acceso The New York Times. Aunque el texto actualmente en vigor evita las referencias a la ley islámica el borrador que maneja la comisión constitucional reconoce la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres "sólo si no se opone a la sharia".

Uno de los puntos más polémicos del texto es el artículo 14, que dictamina que casos como herencia, divorcio o matrimonio deben juzgarse de acuerdo con las normas practicadas por la facción religiosa del interesado.

Más información

De esta forma, una mujer chií de cualquier edad no podría casarse sin permiso de sus familiares. Según algunas interpretaciones de la Sharia, el artículo 14 también permitiría a un hombre divorciarse simplemente manifestando su intención tres veces ante su mujer.

Del Irak laico de Sadam...

Además, el proyecto elimina una disposición contenida en la Constitución interina que prevé que las mujeres sean al menos el 25% de los parlamentarios.

Esta Constitución, de ser aprobada, marcaría un punto de inflexión respecto del texto actual, que no incluye ninguna referencia explícita a la ley religiosa. De hecho, el régimen de Sadam Husein era dictatorial pero el más laico de Oriente Próximo.

El borrador ha circulado discretamente en los últimos días, provocando la indignación entre las asociaciones de mujeres, que protestaron ayer en Bagdad frente a la plaza donde se ubicaba la estatua de Sadam que derribaron los marines de EEUU.

El texto aún puede cambiar

Ante las críticas tras conocerse la filtración, responsables estadounidenses e iraquíes citados por la agencia AFP han recordado que el texto aún puede cambiar de aquí al 15 de agosto, fecha tope para su redacción.

Una vez elaborada, la carta magna iraquí será sometida a referéndum el próximo 15 de octubre, justo dos meses antes de las nuevas elecciones legislativas, que están previstas para el 15 de diciembre.