Sociedad

El Gobierno exige a Batasuna que presione a ETA para que deje las armas

El Ejecutivo considera que su margen de actuación está agotado

La prensa nacional recoge hoy diversas informaciones relacionadas con unos posibles contactos indirectos del Gobierno con ETA. Según 'El País', el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reclama a Batasuna que presione a ETA para que declare el abandono definitivo de las armas. El Ejecutivo considera que, tras la aprobación en mayo en el Congreso de una moción para buscar una salida dialogada del terrorismo de ETA, su margen de actuación está agotado, por lo que, a su juicio, la "pelota" está en el tejado de Batasuna.

Más información

El diario 'El Mundo', por su parte, va más allá y asegura que el Gobierno y la organización terrorista mantienen contactos indirectos desde agosto con el objetivo de que ETA declare una tregua. Ésta, según sus fuentes, se anunciará en los próximos tres meses, momento en el que Zapatero solicitará permiso al Congreso para negociar con la banda.

La exigencia del Gobierno a Batasuna coincide con el inicio de un debate asambleario en dicha formación sobre su futuro. Además, el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, un hombre clave en la izquierda abertzale, debe comparecer hoy en la Audiencia Nacional imputado por el juez Fernando Grande-Marlaska por supuesta pertenencia a ETA.

Esta citación judicial ha suscitado el rechazo de la mayoría de la organizaciones políticas y sindicales nacionalistas del País Vasco, puesto que estiman que eventuales acciones jurídicas contra Usabiaga podrían obstaculizar las expectativas abiertas sobre el inicio de una posible tregua.

El sindicato LAB es la única estructura histórica del mundo de Batasuna que no ha sido ilegalizada y su líder es una de las voces más autorizadas en el mundo de dicha formación que abogan por sustituir la violencia por la política, señalan fuentes socialistas citadas por el 'País'.

Alfonso Perales (PSOE)en Tele Cinco: "Lo único que esperamos es un comunicado de ETA que anuncie el fin de la lucha armada"

Mariano Rajoy (PP): "Sería muy grave que ahora mismo se estuviera negociando con ETA"

José Blanco (PSOE): "No esperamos una tregua. El Gobierno espera que ETA abandone las armas"