Sociedad
Caso Fabra

El Gobierno del PP sabía que Fabra trató de favorecer a empresas relacionadas con su mujer

Miguel Arias Cañete fue advertido por su director general de lo que estaba pasando

Madrid

Las advertencias se recogen en la documentación que acaba de enviar el Ministerio de Agricultura a los juzgados de Castellón, en los que el líder del PP en esta provincia está siendo investigado y figura ya como imputado por varios presuntos delitos contra la administración pública.

Los papeles que ya tiene en su poder la juez y que maneja la Cadena Ser incluyen varios correos electrónicos entre Catalina de Miguel, jefa de gabiente de Miguel Arias Cañete y Rafael Milán, entonces director general de agricultura y hoy imputado junto a Fabra en este caso.

Más información

La jefa de gabinete del Ministro se dirige de esta forma al director general: "Rafa, me pregunta el Ministro si tienes alguna nota sobre el dossier que te envié de la empresa de Castellón que hace pesticidas. Cada vez que va al Congreso le preguntan los diputados de allí por este tema y mañana le toca ir".

El director general responde con una nota de cuatro folios que concluye acusando a la empresa relacionada con la esposa de Fabra de tráfico de influencias. En el contenido de la nota enviada se puede leer de forma textual: "Cabe señalar que existen 870 empresas que tienen autorizados, o en vías de autorización, productos fitosanitarios, las cuales están obteniendo las autorizaciones que proceden por la vía de presentar estudios, informes o notificaciones requeridas. Solamente una de ellas, la que nos ocupa, se está empeñando en obtener sus autorizaciones por influencias políticas y este es un sistema nada deseable puesto que no se podía pedir un comportamiento digno a unos funcionarios a quienes se les presionase a emitir dictámenes, firmados por ellos mismos, para favorecer a quienes tienen acceso a personalidades influyentes en política"

Cañete: "No hubo influencia en ningún expediente"

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Rafael Milán. El ex director general dice que no recuerda haber enviado esas notas que obran en poder de esta emisora.

El ex ministro Arias Cañete ha señalado que tiene "la seguridad absoluta" de que durante su mandato "no hubo ninguna influencia en la decisión de expediente alguno". Cañete ha defendido la labor de su gabinete y de los directores generales, "que en ningún caso se movieron por presiones políticas".

Arias Cañete, ex ministro de Agricultura: "Ni mi gabinete, ni los directores generales se movieron por influencias o presiones políticas"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050919csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00