Sociedad
Caso Fabra

El empresario que denunció a Fabra asegura que pagó millones a altos cargos de Agricultura con el PP

Los sobornos tenían como objeto la autorización de productos fitosanitarios

Madrid

El empresario Vicente Vilar asegura que entregó junto al presidente del PP en Castellón más de 40 millones de pesetas a dos altos cargos del ministerio de Agricultura en un restaurante de Madrid, para que admitieran fitosanitarios falsificados. Se trata de unas afirmaciones realizadas por Vicente Vilar en rueda de prensa tras comparecer hoy en el juzgado número 2 de Nules.

Vilar ha acudido en la nueva causa abierta contra Carlos Fabra, el empresario de Artana, su ex esposa y la mujer de Fabra, por falsedad en documento. Vilar ha implicado a Carlos Fabra en la supuesta trama de falsificación de sellos y analíticas de fitosanitarios.

Más información

Según su versión, la idea de falsificar surgió ante la dificultad de que les admitiesen sus productos, y tras un encuentro en Madrid en septiembre de 1999, en el que participaron Fabra, Vilar y un asesor que había sido subdirector general de Agricultura.

Vilar ha relatado que "la idea era conseguir registros de fitosanitarios de multinacionales, para poder comercializarlos a través de Artemis 2000, la empresa de las esposas de Fabra y Vilar"; una actividad que resultaría muy lucrativa ya que había pocas empresas con esa posibilidad. Vilar dice que se valieron de "documentos reales de fabricantes chinos, indios y checos", y "falsificaron sus firmas y sellos".

El empresario de Artana ha asegurado que en el ministerio de Agricultura "cobraban todos", y que él y Fabra pagaron a un "subsecretario de Agricultura 40 millones de pesetas en un sobre", en un "restaurante madrileño", para que "facilitase la aprobación de los productos falsificados".

Presión política

También dice que entregaron "entre 2 y 3 millones de pesetas a un director general" del mismo ministerio, que les pidió además que "a cambio" le comprasen "un chalé en Altea", e hiciesen posible "que su hija pudiera llevar el negocio de catering del palco vip del Villarreal CF".

Vilar añade que después de la "presión económica a los técnicos y políticos del segundo escalafón, llegaba el momento de la presión política a través de Fabra a sus diputados y senadores, a los ministros e incluso a Aznar."

El presidente de la Diputación y del PP en Castellón, Carlos Fabra, está imputado en 3 causas distintas: por supuestos delitos contra la administración pública, falsedad en documento, y delito fiscal.

Lamela desmiente

El actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, que fuera subsecretario de Agricultura con el PP durante los años a los que se refiere Vilar, ha emitido un comunicado en el que asegura que es "rotundamente falso que recibiera ningún tipo de compensación económica de esta persona ni de ninguna otra".

Además, Lamela añade que "dentro de las funciones" de su cargo "no figura la autorización de productos fitosanitarios" y asegura que "de no retractarse" Vilar o "de no producirse una aclaración de las mismas", ejercitará de inmediato las acciones judiciales pertinentes.

Vicente Vilar: "Fabra medió ante Aznar"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051111csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00