Sociedad

Sanidad lanza una campaña para que los fumadores respeten los espacios sin humo

El Sistema Nacional de Salud no sufragará los tratamientos para dejar el tabaco

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó hoy una campaña informativa para que los fumadores respeten los espacios sin humo en el trabajo y lugares de ocio, tal y como se establece en la nueva ley que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero y que está previsto que se apruebe en el Congreso dentro de dos días. La campaña, que lleva por lema "En tu interior, sabes que también será bueno para ti", cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros e incide en los beneficios que supone el abandono del hábito de fumar, así como en la obligación de respetar los espacios libres de humo determinados por la nueva ley.

Más información

Sanidad también ha puesto en marcha un servicio gratuito de atención telefónica (901 445 445), que funcionará de nueve de la mañana a seis de la tarde para informar a los ciudadanos sobre la deshabituación del tabaco. Asimismo, distribuirá mediante encartes en prensa escrita cuatro millones de ejemplares de la guía para ayudar a dejar de fumar.

Sin embargo, y salvo que el Congreso de los Diputados el próximo jueves disponga lo contrario, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no cubrirá a los tratamientos farmacológicos existentes para dejar de fumar, "porque ni es una prioridad del ministerio, ni tiene presupuesto, ni las comunidades autónomas tampoco. Además, su eficacia no está comprobada al cien por cien", explicó Salgado.

Sobre la proliferación de paquetes de tabaco a bajo precio, la ministra afirmó estar segura de que el Ministerio de Economía y Hacienda "hará algo al respecto para que deje de costar hasta tres veces menos". También se desmarcó de las críticas que los hosteleros han vertido sobre la ley antitabaco. "Es una ley perfectamente aplicable. No es razonable que quien quiera ir a una discoteca tenga que respirar un ambiente lleno de humo cuando la mayoría de la gente no fuma", aseveró Salgado.

En España, el 70% de la población es fumadora involuntaria pasiva y se calcula que cerca de 700 personas no fumadoras mueren cada año a causa del humo del tabaco. El hábito de fumar provoca en nuestro país más de 50.000 muertes al año, más que el sida y los accidentes de trabajo juntos.