Sociedad

Cae una red que reclutaba en España suicidas para enviar a Irak

16 detenidos en Andalucía, Lleida y Palma de Mallorca

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado en rueda de prensa que los 16 detenidos (en Málaga capital, Nerja, Sevilla, Granada, Lleida y Palma de Mallorca) estaban conectados con el núcleo duro de Al Qaeda en Irak. La operación, que aún sigue abierta, ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información. Alonso ha adelantado que la policía ha requisado material que podría servir para fabricar explosivos.

Más información

El ministro del Interior ha asegurado que se trata de una red que estaba compuesta de tres patas: un núcleo duro, otro de financiación y captación y un último de falsificación de documentos. El jefe era un iraquí que acababa de llegar de otro país europeo y que organizaba los contactos con otras células islamistas instaladas en el continente.

Lo que más ha inquietado a la policía son los estrechos contactos que mantenían con el núcleo central operativo que ahora mismo está actuando en Irak. "El núcleo duro de la célula llevaba a cabo contactos con personas relacionadas con los grupos terroristas que actúan en Irak. Tenían en particular acceso muy cercano, según la policía, al operativo básico de Al Qaeda allí", ha asegurado el ministro.

Un experto en armas químicas

En Palma de Mallorca la policía ha detenido a Andrey M, alias 'Amin Al Ansari', según el Ministerio del Interior. De 30 años y origen bielorruso tiene antecedentes de entrenamiento en Chechenia y Azerbaiyan, con paso por Pakistán, donde se formó religiosamente. Al Ansari es un viejo conocido de varios servicios secretos europeos que estaban siguiendo su pista. Se le considera un experto en armas químicas, que está bajo las ordenes directas de Abu Sufian.

Alonso también ha confirmado que los detenidos reclutaban muyaidines en España para enviarlos a Irak. De hecho, aclaró, había dos marroquíes ya preparadas para viajar al país. La ruta que iban a seguir, según fuentes de la investigación, era Madrid-Turquía-Irak.

Alonso señaló que, aunque no tiene constancia de que los miembros de la red fueran a atentar de forma inminente, en los dos registros practicados en Sevilla la policía se sorprendió de encontrar sustancias que pueden ser utilizadas para fabricar explosivos: acetona, agua oxigenada, aguarrás, disolvente, ácido cítrico y esencia de regaliz, pero que faltaban otros componentes "indispensables" para la confección de las bombas. Eso sí, se trata de los mismos elementos que se utilizaron en los atentados de Londres y en los de Casablanca.

Años en España

Tres de las detenciones se han producido en Lleida, seis en Málaga capital, tres en Nerja (Málaga), dos en Sevilla y un último en Palma de Mallorca. Entre los detenidos hay personas procedentes de Egipto, Marruecos, Argelia y Ghana. También hay un nacionalizado español y un bielorruso. Se comunicaban por internet, a través de foros islamistas y algunos llevaban hasta 15 años asentados en españa.

La operación continúa abierta y se siguen practicando registros. Dice la policía que hay mucha documentación y teléfonos para seguir investigando.

Ministro Alonso: "Se ha encontrado acetona y aguarrás, Componentes que pueden ser usados para elaborar explosivos"

Una vecina de los detenidos en Sevilla: "Me asomé por la mirilla y vi a 30 personas, policias, geos, encapuchados, perros..."

Vecina de los islamistas detenidos en Sevilla: "Eran gente normal"